El alpinista Luis Felipe Notario Peláez, originario de Tecamachalco, escaló la cumbre en la Cordillera Ojos del Salado, situada a 6 mil 890 metros de altura. Ello tras pasar por dos procesos de aclimatación en los Andes Chilenos.
Su proeza inició el 14 de diciembre y culminó el jueves 21 de diciembre de 2023, tras alcanzar la cumbre el miércoles a las 13:18 horas de Chile.
Las dos aclimataciones previas que realizó Luis Felipe Notario Peláez tuvieron lugar primero en Laguna Verde, donde realizó una circunvalación de 22 kilómetros a una altura de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar. Y la segunda aclimatación en el cerro “Mulas Muertas”.
En una entrevista previa con Radio TK, Notario Peláez explicó que, tras cuatro años de espera marcados por la pandemia de Covid-19, había decidido incursionar de nueva cuenta en Los Andes, en Chile.
Narró que tiene siete años como alpinista y recordó que tomó un curso de Alta Montaña en la Cruz Roja, así como sus inicios como guía e integrante de cuerpos de rescate. También mencionó su incursión en el Club Alpino Mexicano.
En el plano internacional, rememoró la ocasión en que viajó a Bolivia para subir dos montañas con más de 6 mil metros de altura, así como a Ecuador. Estimó que su reto más importante fue subir el Chimborazo, que, si se mide a partir del centro de la tierra, es más alto que el Everest, y lo logró sin guía y sin asistencia de terceros.
Comentó que lo crucial en el alpinismo es saber subir y bajar de la manera más correcta, utilizando las técnicas y los amarres necesarios, que solo se aprenden mediante la práctica y la incursión en ese deporte.
También habló sobre el sentido espiritual que ha encontrado en el alpinismo, un deporte que conlleva un esfuerzo físico demandante.