Desde temprana hora, el volcán Popocatépetl registró una constante actividad que incluye episodios de tremor y la emisión de una fumarola de gas, vapor de agua y ceniza, reportaron autoridades.
Por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil se informó que a las 6:15 horas de este jueves 24 de agosto, el volcán Popocatépetl presentó episodios de tremor de baja amplitud y emisiones constantes de gas, vapor de agua y ceniza con dirección hacia suroeste (SO), es decir, hacia el Estado de México y Morelos.
En tanto, el monitoreo que todos los días realiza el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) da a conocer que a las 7:43 horas de este jueves se registró una explosión menor en el coloso.
Se detectaron 113 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.
Adicionalmente, se contabilizó un total de 28 minutos de tremor de baja amplitud y alta frecuencia, una secuencia de exhalaciones que sumó 185 minutos con ligeras emisiones de ceniza que no superaron los 300 metros sobre el cráter.
Además, debido a que el 23 de agosto persistieron nublados se imposibilitó la visibilidad al cráter, sin embargo, durante la mañana de este día se ha observado una ligera emisión de vapor de agua y gases con dirección oeste.
Esta actividad se contempla dentro de la etapa Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica, la cual incluye algunas explosiones de tamaño menor a moderado, ocurrencia de tremor de amplitud variable, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas.
Al igual que expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros, se podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas, así como posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.
El llamado a la población es respetar el diámetro de seguridad que es de 12 kilómetros de distancia del cráter, no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita el Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales.
El Cenapred agregó que si ocurre un evento extraordinario, se reportará inmediatamente.
En tanto, en redes sociales los usuarios comentaron la estampa que regalaba el volcán Popocatépetl durante la mañana, compuesta por cielo azul, fumarola sobre el cráter que se mezclaban con las nubes bajas que acariciaban al coloso.