Las instalaciones de la empresa Bonafont, ubicadas en el municipio de Juan C. Bonilla, fueron tomadas por decenas de integrantes de Pueblos Unidos de la Región Cholulteca, a manera de protesta contra la empresa y autoridades estatales y federales.

Con herramientas, los inconformes, junto con presuntos integrantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), rompieron los candados que aseguraban las puertas y clausuraron el pozo de la empresa.

Algunas personas encapuchadas y otras más portando lonas ingresaron gritando “La lucha sigue y sigue”, “Pueblos, tierra y libertad”, y “Pueblos Unidos, jamás serán vencidos”, entre otras consignas.

Lo anterior se realizó luego de concluir la asamblea que Pueblos Unidos convocó para este domingo y donde se esperaba la presencia de los titulares del gobierno del estado, de la Secretaría de Gobernación federal, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la propia empresa Bonafont.

Los integrantes y representantes de diversas comunidades de la zona cholulteca expresaron que la falta de respuesta por parte de las autoridades es clara muestra del poco interés por atender las demandas de los pueblos, principalmente en atención al campo y al cuidado del agua.

Poco después de dos horas de asamblea y a más de cuatro meses de haber tomado el acceso principal de la planta, los inconformes decidieron irrumpir y tomar hoy la planta Bonafont, a la cual responsabilizan por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

En los discursos que hicieron los oradores durante la asamblea, subrayaron que continuarán con la defensa del agua en Juan C, Bonilla, recuperarán los terrenos de cultivo y sacarán a las inmobiliarias que han invadidos sus zonas.

Además, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que acabe con los saqueos cometidos por el gaseoducto Morelos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS