Los pobladores inconformes con el funcionamiento de la empresa Bonafont, en el municipio de Juan C. Bonilla, convocaron a una mesa de dialogo que permita poner fin al conflicto que se originó el 22 de marzo del 2021.
A través de las redes sociales, los integrantes de la organización Pueblos Unidos Nahuas de la Región Cholulteca y de los Volcanes, dieron a conocer que acordaron en una asamblea invitar a todas las comunidades a participar en el diálogo público.
Para dicha asamblea giraron invitaciones al gobernador Miguel Barbosa Huerta; a German Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a Raúl Cameras Moreno, representante legal de Bonafont México.
Así como a María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y a Carlos Popoca Bermúdez, delegado de la Secretaria de Gobernación (Segob) federal, para que todos en conjunto logren un acuerdo a favor.
La cita es el próximo domingo, 8 de agosto, a las 11:30 horas, en el plantón permanente ubicado sobre la carretera Federal México-Puebla kilómetro 96.1, colonia San Mateo Cuanalá, perteneciente al municipio Juan C. Bonilla.
A decir de los organizadores, las invitaciones se giraron desde el pasado 3 de agosto, y están en espera de que les confirmen su asistencia.
Desde la mañana de este jueves, cientos de trabajadores de la planta Bonafont protagonizaron una protesta frente a Casa Aguayo -sede del gobierno del estado- para pedir al mandatario estatal su intervención y que se resuelva este conflicto.
Al respecto, el mandatario estatal pidió a las autoridades federales, principalmente a la delegación de la Secretaría de Gobernación federal y a la Conagua dar la cara y resolver esta problemática de índole federal.