El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina explicó que el incendio forestal que se registró en la región de Zacatlán fue totalmente atípico, de acuerdo con la explicación que le dieron los especialistas.
En conferencia de prensa indicó que la causa principal de la conflagración fueron los vientos registrados en días pasados, pues los brigadistas estuvieron en diferentes frentes y pudieron notar que era muy cambiante el comportamiento del fuego.
Abundó que era tan fuerte el aire que los brigadistas podían ver como el fuego volaba de una ladera a otra y brincando caminos, haciendo que el frente se diera en distintas partes, “en un evento totalmente atípico, que no había sucedido allá y por eso también se tuvo que dar una respuesta atípica”.
El sábado pudieron contar con un helicóptero para este tipo de acciones, pero ya no fue necesario ocuparlo debido a la presencia de lluvias que se registraron el fin de semana en la zona.
Comentó que si el incendio forestal fue fortuito “Dios sabe por qué hace las cosas, pero cuando se manejan este tipo de incendios, supuestamente controlados y se sale de control, es algo devastador”.
Añadió que también escuchan a las personas que piden que se vaya hasta las últimas consecuencias en contra de quienes hayan generado este incendio e hizo un llamado a la conciencia de quienes en su momento pueden provocar este tipo de acciones.
“Porque esta acción y el cambio climático se conjuntaron. Entre el fuego, que pudo o no ser provocado, más el tema de vientos tan tremendos que no eran propios de la temporada. Gracias a Dios no hubo pérdidas humanas, lo material, perfectamente bien alcanzable para poder recuperarlo en cualquier momento, pero lo que no es reparable y es un daño incalculable es el daño al medio ambiente”, indicó.
Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), recomendó esperar un año para la reforestación de la zona afectada por el fuego, por lo que personal de la dependencia brindarán asesoría a los contenedores de los terrenos en esa zona.
Autoridades del gobierno del estado reiteraron que el incendio forestal, que inició el miércoles 21 de junio, fue liquidado en su totalidad cerca de las 15:00 horas del domingo 25 de junio.
El fuego provocó afectaciones en cerca de 790 hectáreas, consumiendo en su mayoría pastizales, matorrales, arbustivos, herbáceos y parte de bosque.
Resultaron dañadas un total de 15 viviendas, lo que provocó que 94 personas fueran evacuadas y eligieron quedarse con amigos y familiares en lugar de ocupar los refugios temporales instalados.
No hubo reporte de vidas humanas, solo un menor de 11 años resultó lesionado durante la mañana del domingo, cuando se dirigía caminando para encontrarse con su familia y fue víctima de caída de piedras.
Las lesiones le provocaron traumatismo craneoencefálico severo, por lo que ya es atendido en el Hospital Militar de Puebla, donde lo reportan con un estado de salud grave, pero estable.
Las clases se retomaron este lunes en las escuelas de la zona y se indemnizará en menos de 15 días a los productores de aguacate y árboles frutales que resultaron afectados.