El 15 de junio de 1976, el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez y el gobernador de Puebla, Alfredo Toxqui Fernández de Lara inauguraron el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que los poblanos bautizaron como San Alejandro.
Sobre la calle 10 Poniente número 2721, de la colonia Villas San Alejandro, hoy se encuentra un inmueble dañado en espera de ser derrumbado y dar paso a la nueva construcción prevista por las autoridades federales.
La determinación de demolerlo surgió a raíz del sismo del 19 de septiembre del 2017, cuya magnitud de 7.1 grados provocó severas afectaciones en la estructura del nosocomio considerado el Hospital de Segundo Nivel de Atención Medica en América Latina.
Durante 41 años, el Hospital General Regional número 36 del IMSS San Alejandro, tuvo ese reconocimiento porque en este edificio de ocho pisos albergaba 415 camas censables, más de 200 camas no censables.
Diariamente servían a los derechohabientes poco más de 2 mil 500 trabajadores, desde médicos, enfermeras, camilleros, cirujanos, anestesiólogos, personal administrativo y de limpieza, cocineros, ingenieros de máquinas, radiólogos, farmacéuticos y laboratoristas, entre otros.
Cada día circulaban en este edificio, de casi 30 mil metros cuadrados de construcción, siete mil personas, de las cuales 3 mil eran pacientes; tan solo 1 mil 200 derechohabientes acudían a consulta y contaba con 2 mil 500 internados al día.
Más los derechohabientes que iban a análisis, a urgencias, junto con trabajadores, internados y familiares de los hospitalizados, tanto de Puebla como los pacientes provenientes de Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.
“San Alejandro”, como se referían los poblanos por ubicarse en la colonia del mismo nombre, también tuvo el título de Hospital Amigo del Niño y la Madre, por promover la lactancia, pero también porque en este nosocomio diariamente nacían 30 bebés.
Las especialidades que ahí se brindaban a los derechohabientes fueron ginecología, obstetricia y pediatría, por lo que se estima que 66 por ciento de los poblanos nacieron en este nosocomio del IMSS.
Además de las especialidades antes mencionadas, también los derechohabientes recibían atención en las subespecialidades de angiología, urología, dermatología, otorrinolaringología, cardiología, hematología, neonatología, psiquiatría, cirugías de cataratas, amígdalas, cirugía plástica, de vesícula, y maxilofacial, entre otras.
Contaba con áreas para atención especial para enfermos renales, a quienes realizaban diálisis y hemodiálisis; lo mismo para pacientes con VIH.
Por la complejidad de los servicios médicos que ahí se daban, recibía a residentes médicos de todas las especialidades y subespecialidades de distintas universidades.
IMSS San Alejandro y los temblores
El Hospital del IMSS San Alejandro soportó el movimiento telúrico de 1985, no así el del 15 de junio de 1999, por lo que fue sometido a reforzamiento de cimientos en sus ocho pisos.
También se amplió el área de Urgencias y se construyó la Unidad de Medicina Ambulatoria, que se encuentra enfrente de San Alejandro, para desahogar la carga.
Sin embargo, los daños estructurales provocados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 fueron cruciales y obligaron a las autoridades del IMSS a iniciar el desalojo al cien por ciento, a fin de no poner en riesgo a derechohabientes y trabajadores.
El 25 de septiembre del 2017, entonando “Las Golondrinas”, cuerpo médico, administrativo y pacientes desalojaron por completo el edificio.