Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, este jueves 22 de febrero supervisaron las obras de reconstrucción del Hospital General Regional número 36 San Alejandro.
En el recorrido, Ramón Aguirre Díaz, titular de la Unidad de Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión del IMSS, detalló que en el Hospital de San Alejandro se han destinado 2 mil 700 millones de pesos entre equipamiento, licencias, proyecto de obra y otros rubros.
Esta obra, que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya no contará con las 415 camas que tenía antes de ser evacuado a causa de los daños que generó el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Una vez que concluya la obra tendrá 180 camas y contará con 35 especialidades, entre las que destacan Gastroenterología, Neurología, Dermatología, Ginecología y Urgencias. También tendrá servicios ambulatorios como cirugía y terapia.
Además, habrá nueve quirófanos para Toco-Cirugía y para intervenciones quirúrgicas serán seis, así como un espacio para auxiliares de diagnóstico como laboratorio, quimioterapia, una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Adultos, urgencias, servicios al personal médico, imagenología, comedor, laboratorio y consulta externa.
En su intervención, María Aurora Treviño García, la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) IMSS Puebla, resaltó que el proyecto ya cuenta con 19 mil 46 equipos médicos, entre instrumental quirúrgico, ultrasonido, Rayos X, laboratorio, entre otros; mobiliario administrativo y de servicio para trabajadores y beneficiarios, así como con Tecnologías de Información (TICs).
Respecto a personal técnico y administrativo, señaló que se contará con 621 colaboradores, 671 elementos de enfermería, 308 de personal médico, en su mayoría especializado, lo que hace un total de mil 600 plazas autorizadas, así que una vez que se entregue y equipe el hospital, cuenten con las licencias e iniciar de inmediato la contratación de personal.
Por su parte, Zoé Robledo destacó la calidad y rapidez con que se ha avanzado el proyecto, con el cual no solo se busca crecer el hospital, sino también los servicios que antes no tenía como Clínica de Mama, Clínica del Dolor, Neurocirugía, entre otros, ya que aseguró que “estos hospitales deben de ser cada vez más resolutivos”.
Destacó que a la par del IMSS San Alejandro, se han realizado importantes inversiones para la sustitución de las 415 camas, como lo fue la construcción del Hospital de Cuautlancingo, camas adicionales en el segundo piso del Hospital La Margarita y la habilitación de dos Centros de Atención Temporal, en suma son 230 camas nuevas que están hoy operando en diferentes lugares.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina afirmó que su administración y la federación coadyuvan para fortalecer el sistema de salud y garantizar una atención médica eficiente y de calidad para todos los poblanos, sean o no derechohabientes.
Reiteró su reconocimiento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su voluntad para llevar a cabo la edificación de este nosocomio, así como entregar bases a personal del IMSS-Bienestar.
En este sentido, reconoció a todas y todos los que integran el sistema de salud poblano por el trabajo que realizan diariamente para garantizar la salud de las y los poblanos.
Ninguna de las autoridades estatales o federales informaron la fecha en la que estará listo el IMSS San Alejandro, pero aseguraron que el avance va bien y en forma.
El IMSS durante el 2023 destinó para Puebla mil 77 millones de pesos, recursos que permitieron construir el nuevo Hospital de Cuautlancingo, la reconstrucción del Hospital General de Zona número 5 en Metepec, la rehabilitación de 11 quirófanos, rehabilitación integral del Hospital General de Subzona número 10 en Nuevo Necaxa, la dignificación de 12 unidades de primer nivel, la resonancia magnética del Hospital de Especialidades y trabajos de mantenimiento en el Hospital de Traumatología y Ortopedia.