El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe afiliar a la hija de una mujer que desapareció en el año 2021, así lo ordenó el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo.
El caso fue abanderado por la Clínica Jurídica “Minerva Calderón”, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, luego de enterarse de que el IMSS rechazara afiliar a la menor.
La Clínica Jurídica “Minerva Calderón” interpuso el amparo correspondiente y obtuvo una resolución favorable para la menor, por parte del juzgado.
De acuerdo con la relatoría del caso, los hechos tuvieron lugar cuando la abuela de la menor acudió al IMSS con la intención de afiliarla y obtuvo una respuesta negativa.
En materia jurídica, la resolución sienta un precedente para las infancias que son hijos de personas desaparecidas.
La Universidad Iberoamericana de Puebla, a través de la Clínica Jurídica “Minerva Calderón” , interpuso un amparo, luego de que la abuela de la menor intentó afiliar a su nieta y le negaron este derecho en el IMSS.
La abuela de la menor forma parte del colectivo “La Voz de los desaparecidos” y desde el momento en el que inició la búsqueda de su hija, asumió el cuidado de la menor.
Panorama sobre la declaración especial de ausencia en Puebla
Frente a este panorama, la Universidad Iberoamericana aseguró que durante tres legislaturas en el Congreso del Estado Puebla se ha incumplido con la obligación de legislar sobre la declaración especial de ausencia.
Se trata de un mecanismo que permite que mientras se continúa la búsqueda, los familiares de personas desaparecidas pueden realizar actos jurídicos o trámites a partir de una declaración judicial sobre desaparición.
En consecuencia, instó al Congreso del Estado de Puebla a garantizar los derechos de las personas desaparecidas y sus familias mediante la declaración especial de ausencia, que en esencia permite a los familiares llevar a cabo actos jurídicos o trámites.
Historia de la Clínica Jurídica Minerva Calderón
La Clínica Jurídica “Minerva Calderón” comenzó a operar en marzo del año 2022.
Tuvo su origen en el feminicidio de Minerva Calderón Hernández que se registró el 21 de marzo del año 2017.
Minerva Calderón Hernández egresó como abogada de la Ibero Puebla, y como parte de la exigencia de justicia en su caso, se creó la Clínica Jurídica que en esencia busca que se obtenga justicia en casos de violaciones graves a los derechos humanos.