A unos días de culminar el 2021, en la entidad poblana se han registrado al menos 33 feminicidios según la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, de acuerdo con el conteo de EL UNIVERSAL PUEBLA y el Observatorio Social y de Género de la Universidad Iberoamericana, a la fecha van 52 asesinatos de mujeres.
Las autoridades únicamente han logrado capturar a ocho de los presuntos responsables.
Eso quiere decir que alrededor de 44 feminicidios siguen impunes, la mayoría de los cuales se han registrado al interior del estado.
El pasado 21 de marzo del 2021 fue detenido Marcelino, “El Marce”, quien fue vinculado a proceso por el feminicidio de María Monserrat Zacatelco.
La joven fue hallada encobijada, en la zona de rampas para patinetas ubicada en el parque de la colonia Xonaca de la capital de Puebla.
El 30 de marzo quedó esclarecido otro caso debido a que Rosendo Castro, presunto responsable, se colgó de un árbol para quitarse la vida tres días después de asesinar a golpes a su esposa Altagracia Poceros, en el municipio de Tlachichuca.
El 6 mayo fue capturado Vidal de Los Ángeles, originario de El Salvador, quien el 9 de junio fue vinculado a proceso por degollar a su ex pareja Adela y abandonar su cadáver dentro de una camioneta volcada, en la Unidad Deportiva Chachapa del municipio de Amozoc.
El pasado 7 de junio, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) capturaron a un joven albañil por presuntamente asesinar a Hermelinda Nava y Josefina Gutiérrez en el municipio de Cuautempan.
Los elementos trasladaron a Daniel, de 27 años de edad, quien supuestamente padece alcoholismo, ante un Juez de Control, quien lo vinculó a proceso por el delito de feminicidio, por lo que actualmente está preso.
El cadáver de Hermelinda, de 61 años de edad, fue localizado el pasado 26 de abril, en la junta auxiliar Tepizila.
Mientras que el de Josefina Gutiérrez fue localizado el 23 de mayo, en la junta auxiliar Papalotla.
El 18 de noviembre también fue capturado por elementos de la AEI, el feminicida de Suri Saday.
El Juez de Control vinculó a proceso a Ángel, por lo que actualmente está tras las rejas.
De acuerdo con las investigaciones, la joven salió el pasado 8 de octubre de su domicilio ubicado en la junta auxiliar San Pablo Tepetzingo.
Como no llegó al CBTIS 229 donde estudiaba, sus familiares acudieron a reportar su desaparición a la Fiscalía General del Estado (FGE).
El cadáver de Suri Saday fue hallado un día después semidesnudo y con huellas de violencia.
El 17 de diciembre, fueron capturados Eliseo y Gabriel, quienes fueron vinculados a proceso por el feminicidio de Ana Karen Calderón, en el municipio de Tehuacán.
Cabe recordar que su cuerpo fue localizado el jueves 9 de diciembre sobre un camino de terracería, ubicado en la junta auxiliar Santa María Coapan, a la altura del Fraccionamiento La Cantera.
Ana Karen Calderón, de 18 años de edad, había desaparecido el pasado 3 de diciembre en la colonia Aquiles Serdán, a las 21:00 horas.
Finalmente, el 18 de diciembre fue capturado Juan Germán, por el feminicidio de Luisa, de 51 años de edad.
Según las investigaciones, el 4 de diciembre, el sujeto interceptó y mató a puñaladas a la víctima cuando se dirigía a una fiesta, en el municipio de Hueytamalco.