El inesperado avistamiento de una boa constrictor de aproximadamente 2.5 metros causó gran expectación entre los habitantes de la localidad de Coatectzin, perteneciente al municipio de Tlatlauquitepec.
La presencia de la boa constrictor, o mazacuata como se le denomina coloquialmente en el medio rural, entre la maleza quedó captada en video, lo que ahora documenta la presencia de reptiles de esas dimensiones en la región.
De acuerdo con datos generales, el avistamiento se habría registrado en la Reserva Ecológica El Papalote, cuyos operadores recomiendan no molestarlas y solo dar aviso.
En el video, de 26 segundos de duración, se aprecia cómo la mazacuata se desplaza sobre la hojarasca, en un claro, tras salir de entre la maleza, para seguir su trayecto e internarse nuevamente entre la vegetación.
El tamaño de la mazacuata sorprendió a los habitantes de la localidad, ya que, aunque están de alguna forma conscientes de que forman parte de la fauna local, no habían visto un ejemplar de más de un metro con 80 centímetros, por lo que se trató de una novedad.
La boa fue observada en su hábitat natural dentro de la Reserva Ecológica El Papalote, por lo que quienes atestiguaron el hecho decidieron no capturar ni molestar a la serpiente y se limitaron a admirarla.
Los encargados de esa zona consideraron significativo el avistamiento de una mazacuata de esa dimensión, ya que sería indicativo de que se desarrolla en un ecosistema adecuado. Las personas que realizaron el avistamiento y grabaron el video se limitaron a apreciar el paso de la boa.
El avistamiento se reportó el 4 de septiembre, pero hasta ahora comenzó a hacerse viral.