Estado

¡Imperdible! Conoce el magnífico Triángulo de Oro Conventual de Puebla

En uno de estos conventos se encuentra el retablo más antiguo de América, aquí te decimos dónde visitarlo

El Triángulo de Oro en Puebla está conformado por tres conventos franciscanos del siglo XVI | Foto: Archivo El Universal
19/08/2023 |09:10
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Puebla es famosa por su rica herencia histórica y cultural, sin embargo, alberga un tesoro arquitectónico único que muy pocos conocen, un Triángulo de Oro Conventual, compuesto por tres magníficas obras del siglo XVI.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el “Triángulo de Oro” está conformado por tres conventos franciscanos del siglo XVI, que están ubicados en Cuautinchán, Tepeaca y Tecali.

Estos conventos son sumamente valiosos dentro del patrimonio del estado y con gran valor histórico. Es por eso que haremos un recorrido por estas tres joyas arquitectónicas.


Templo de San Juan Bautista

El primer convento que visitaremos es el de Cuautinchán, este se localiza aproximadamente a 50 minutos de la ciudad de Puebla (rumbo a la presa de Valsequillo).

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el convento franciscano de San Juan Bautista en Cuautinchán fue construido entre 1527, es una de las edificaciones novohispanas mejor conservadas de América.

En cuanto a la iglesia, los historiadores consideran que se construyó después, ya que al parecer se comenzó en 1569 y se concluyó en 1593. El convento fue diseñado por el arquitecto español Francisco Becerra, cuyo aspecto es similar a las fortalezas medievales de Europa.

En el interior de la parroquia se encuentra el retablo más antiguo de América, pintado sobre madera en 1534 por Nicolás Tejeda de Guzmán, quien lo había realizado para el Templo de San Francisco, de la ciudad de Puebla.

Ubicación: Primera Sección, 75220, Cuautinchán



Ex Convento de San Francisco de Asís de Tepeaca

A tan solo 1.3 kilómetros de Cuautinchán, se encuentra la siguiente joya Arquitectónica, el Ex Convento Franciscano de Tepeaca.

Esta obra, del siglo XVI, fue construida también por la orden franciscana y fundado en 1726. De acuerdo con el INAH, la fachada principal presenta restos de pinturas florales en color rojo y una placa alusiva a su construcción. La portada guarda cierto estilo medieval en su arco y jambas. Este convento pasó a ser fortaleza y cuartel general.

Ubicación: Avenida General Maximino Ávila Camacho, Barrio del Centro, 75200 Tepeaca.


Ex Convento Franciscano de Tecali de Herrera

Tal vez el más conocido de todos, cuya fecha de construcción se desconoce, pero se cree que fue entre 1569 y 1579.

El ex convento actualmente se encuentra en ruinas y está bajo la protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Ubicación: 4 Sur y 3 Oriente junto a la Escuela Secundaria Tecali de Herrera, Puebla.