Mientras que en el Congreso del estado se analiza eliminar los concursos de belleza por considerarlos discriminatorios, en San Pedro Cholula se perpetúan con una nueva edición de su feria.
El fin de semana, el gobierno encabezado por la alcaldesa Paola Angón Silva, del Partido Acción Nacional (PAN), lanzó una convocatoria para elegir a la Reina de la Feria y en un segundo lugar, a la Reina de las Fiestas Patrias, mediante el concurso "Descubriendo la belleza cholulteca".
El concurso que busca entregar 15 mil y 10 mil pesos a las representantes cholultecas, pretende evaluar los conocimientos de la cultura, historia y tradiciones del municipio, así como el liderazgo, personalidad, belleza, cultura y simpatía de las aspirantes.
Entre los requisitos de la convocatoria destaca tener de 18 a 25 años, una estatura mínima de 1.50 metros, estar soltera y contar con disposición de tiempo.
Apenas en mayo pasado la diputada también del PAN, Patricia Valencia Ávila, presentó una propuesta de exhorto a los 217 municipios para no realizar estas actividades que cosifican a la mujer.
También solicitó emitir un decreto para modificar la Ley de Educación Pública y prohibir su organización en escuelas.
Para la impulsora de estas propuestas, es importante valorar el impacto que estas actividades, donde se evalúa el físico de las mujeres y perpetúan estereotipos, pueden llegar a tener en la seguridad y autopercepción de los jóvenes.
"Poco a poco se viene promoviendo la igualdad de oportunidades y la no discriminación, la no discriminación en este caso entre hombres y mujeres", comentó respecto a la iniciativa.
En contraste, señaló, hay concursos que se centran en otros aspectos como la Feria de las Flores de Huauchinango, donde se elige a una reina por la forma en que se portan y diseñan los trajes tradicionales, con lo que se resalta la cultura.
Por ahora, señaló Valencia Ávila, se espera que la propuesta de exhorto y la de decreto se analicen en comisiones en el próximo periodo que inicia a mediados de septiembre.