Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación estatal, dio a conocer que debido a los remanentes del huracán Otis en Puebla se desbordó un río en el municipio de Venustiano Carranza, lo que ocasionó daños a 250 viviendas.
En entrevista informó que las afectaciones se registraron la noche del miércoles 25 de octubre en el municipio asentado en la zona serrana al norte de la entidad, al momento que se desbordó el río “Las Lajas” y afectó a tres localidades.
De igual forma, se reportó de manera preliminar que el acceso a las comunidades de Tumbadero y Vicente Guerrero se encuentran inhabilitados debido al desbordamiento de los arroyos.
Apuntó que hubo 250 viviendas afectadas, de las cuales 25 fueron las que tuvieron los mayores daños, por lo que personal de la Coordinación de Protección Civil Estatal de Puebla habilitó un refugio temporal en las oficinas de Protección Civil Municipal, aunque no se precisó el número de personas que se encuentran en ese espacio.
El funcionario estatal añadió que junto con la autoridad municipal se realiza un censo para conocer el total de daños, pero por el momento no se reportan personas lesionadas.
“En próximas horas vamos a poder proveerlos de cobertores, cobijas, despensas e insumos para que puedan estar bajo resguardo las familias que resultaron afectadas”, señaló.
En el lugar se encuentran integrantes de Protección Civil estatal y municipal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Secretaría de Gobernación estatal, autoridades municipales y voluntarios, quienes llevan a cabo trabajos de limpieza.
Lo anterior lo informó desde la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS) de Vía Atlixcáyotl, donde junto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina supervisaron la salida de ayuda de los poblanos a favor de los pobladores de Guerrero que resultaron damnificados por el huracán Otis.
El mandatario estatal Céspedes Peregrina refirió que, en coordinación con el gobierno federal, el estado de Puebla apoya con dos excavadoras y cuatro retroexcavadoras para sumar a las labores de abrir las carreteras de los puntos específicos que se indiquen desde el gobierno federal.
También llevarán motobombas de agua, pipas de agua, maquinaria especializada, mano de obra, bomberos y ambulancias.
“Estamos consiguiendo las motosierras, se está armando una brigada por parte de nuestros ambientalistas Los Coyotes y con la BUAP vamos a estar programando a un grupo de veterinarios para que podamos acercar (a Guerrero) y podamos ayudar a las mascotas. Vamos hacerlo todo de manera acomedida y responsable”, expresó.
Dio a conocer que un equipo del Sistema de Información y Comunicación del gobierno del estado ya llegó a Acapulco con sistemas satelitales para poder contribuir en el restablecimiento de la comunicación, ya que Puebla es de los estados más cercanos a ese puerto “y debemos de ser solidarios”, dijo.
Ambos funcionarios ayudaron a cargar los víveres y enseres a los vehículos que en unas horas saldrán rumbo al estado vecino de Guerrero, donde hasta el momento se conoce que 27 personas fallecieron, hay cuatro desaparecidos y pérdidas millonarias en infraestructura.
El gobernador agregó que no se puede llegar con toda la ayuda de manera directa porque los caminos están cerrados y tampoco tienen los guerrerenses almacenes para poder recibir toda la ayuda, por lo que esta se estará desplazando poco a poco, de manera continua y vigilando que llegue a quienes lo necesitan.
De igual manera, comentó que los poblanos que se encuentran en Acapulco y quieran regresar a Puebla pueden dirigirse al gobierno del estado para que sean trasladados vía aérea.
“Los tres helicópteros (del gobierno del estado) están al servicio de los damnificados de Guerrero. Los poblanos que estén allá, comuníquense si no tienen forma de cómo salir, vamos por ellos, para eso están (las naves)”, acotó.
El gobernador reiteró que por ahora la solicitud del gobierno federal para Puebla es ayudar con maquinaria y víveres.