Estado

Huracán Bonnie afectará en Puebla

Es categoría 1 y avanza hacia las costas del Océano Pacífico, pero sus ráfagas de viento llegan hasta al otro lado en Veracruz; en Puebla ocasionará fuertes lluvias

FOTO: CONAGUA
04/07/2022 |10:58
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Bonnie se intensificó de tormenta tropical a huracán categoría 1 y avanza en paralelo hacia la costa del Océano Pacífico a 30 kilómetros por hora. En su paso por el territorio mexicano afectará al estado de Puebla.

En los estados de Guerrero y Oaxaca, las autoridades han suspendido las clases este lunes como medida de prevención.

Bonnie tocó tierra en Costa Rica el viernes pasado, ocasionando inundaciones; continuó su desplazamiento hasta llegar este lunes a 265 kilómetros de la ciudad de Puerto Ángel, en Oaxaca y a casi 300 kilómetros de Punta Maldonado.

De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán genera lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, con descargas eléctricas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Guerrero y Puebla y fuertes, de 25 a 50 mm, en Campeche y Tabasco.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y un oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero

El SMN advirtió que las precipitaciones pronosticadas por el huracán podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas en los siete estados mencionados.

La noche del domingo, cuando Bonnie aún era tormenta tropical, la Coordinación de Protección Civil del Estado de Puebla aseguró que no representaba una amenaza directa para la entidad. Este lunes aún no ha emitido algún reporte.

Ante esta situación, exhortó a la población a atender los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

La temporada de huracanes en México inició el 15 de mayo, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y concluirá en noviembre.

Según el pronóstico, este año habrá de 14 a 19 eventos, de los cuales de 8 a 10 podrían ser tormentas tropicales, entre cuatro y cinco huracanes categorías entre 1 y 2, y dos a cuatro huracanes con categorías 3, 4 y 5.