El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina lamentó que la armadora de autos premium Audi y el Sindicato Independiente de Trabajadores Audi (Sitaudi) no hayan llegado a un acuerdo tras las votaciones que hicieron los colaboradores el pasado viernes 9 de febrero en el Complejo Cultural Universitario (CCU).
En conferencia de prensa, el mandatario estatal espera que pronto se retomen las pláticas entre los representantes de ambas partes, las cuales se prevé comiencen el martes 13 de febrero en la Ciudad de México, y puedan llegar a acuerdos muy concretos y ya no se generen diferentes afectaciones.
Es fundamental el tema de la base laboral y el respeto que se tiene que generar entre empresa y sindicato, pues apuntó que también se tiene que visualizar todos los daños colaterales que se están dando.
“Tuve pláticas con autoridades de Querétaro y que están viendo afectada la proveeduría. No solo afecta (la huelga) a Puebla, sino también a otros estados. Es un tema de la más alta prioridad para el gobierno del estado, que estará haciendo nuevamente llamados públicos para que puedan llegar a acuerdos lo antes posible y siga recuperándose todo lo que se tiene en puerta, de inversiones, de trabajo, respetando por supuesto la base laboral y al sindicato”, destacó.
Céspedes Peregrina dijo que ha sido muy prudente y así se mantendrá en no pronunciarse respecto a las declaraciones hechas por los directivos de la empresa ni las del Sitaudi, para no generar ningún tipo de opinión que pudiera pensarse busca influir en los interesados.
Sin embargo, precisó que en el caso de los incentivos que la armadora de autos de lujo que otorga el gobierno del estado a la empresa, son de acuerdo a las nuevas inversiones, para la creación de empleos, no para el mantenimiento de la planta como tal.
En ese sentido, confío que la llegada de nuevas inversiones del Grupo Audi que puedan tener para Puebla no cambien de dirección.
Sitaudi coincide en retomar el diálogo de la revisión salarial
Mediante un comunicado, el sindicato hizo extensa la invitación para retomar la mesa de negociación lo más pronto posible para encontrar un acuerdo que cubra las necesidades de la base trabajadora para regresar a la productividad normal.
Asimismo, el Sitaudi manifestó que tiene la intención de seguir negociando dentro del marco de la cordialidad para encontrar un punto medio de acuerdo y dar fin a la huelga.