Luego de que el martes 23 de enero, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) y Audi México no llegaron a un acuerdo satisfactorio, la huelga podría estallar.
Sin embargo, trascendió que la empresa y el sindicato estarían citados de nueva cuenta este miércoles 24 de enero por parte de la autoridad laboral, a fin de tratar de alcanzar un acuerdo previo que podría postergar la huelga que iniciaría a las 11:00 horas en las instalaciones de Audi en San José Chiapa.
Las reuniones en la Ciudad de México entre la comisión revisora del Sitaudi y representantes de Audi en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se realizaron a lo largo del 23 de enero.
El líder del Sitaudi, César Orta Briones, señaló que el 23 de enero, la empresa les ofreció un incremento global del 6.5 por ciento, 5 directo al salario y 1.5 a las prestaciones. Por su parte, el sindicato modificó su postura para ubicarla en un aumento del 15.5 por ciento, 10 por ciento al salario y 5.5 en prestaciones.
Pese a las modificaciones de ambas partes, no se llegó a un acuerdo, por lo que la huelga se aprecia como una acción inminente.
Por su parte, Audi señaló que no llegaron a un acuerdo con el Sitaudi y consideró la petición del 15.5 por ciento como inalcanzable y fuera de cualquier parámetro.
Previamente, el 22 de enero, como resultado de la consulta que se realizó entre los integrantes del Sitaudi, el 93 por ciento de los sindicalizados rechazó el incremento del 5 por ciento ofrecido por la empresa.
Posteriormente, de cara a la materialización de la huelga, el Sitaudi informó a sus agremiados sobre el rol de las guardias que se montarían durante el periodo de huelga en las instalaciones de Audi en San José Chiapa.