Ante la huelga en la planta de Audi, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, reiteraron su disposición para continuar con la intermediación entre el sindicato y la empresa.
Ello con el fin de coadyuvar a lograr un acuerdo en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo que rige entre las partes y poner fin al paro. Sin embargo, hasta el momento no se ha informado sobre la reanudación de las mesas de negociación entre las partes en conflicto.
La Secretaría de Trabajo resaltó que ha acompañado las negociaciones entre las partes a través de más de 17 mesas de conciliación. En ellas, se buscó un acuerdo que permitiera acercar las peticiones del Sitaudi y los ofrecimientos de la empresa Audi.
Apuntó que, como Secretaría del Trabajo, siempre impulsará el diálogo y la conciliación entre las partes para lograr la solución de los conflictos laborales, con apego a la ley y respeto a los derechos de los actores del mundo del trabajo.
Huelga afecta la producción de Audi México
Audi México señaló que por cada día de huelga se dejan de fabricar más de 700 autos. En la planta de San José Chiapa, se produce la SUV Q5, que se exporta principalmente a 50 países, además de Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Brasil y Japón.
En cuanto a los números de la huelga, el Sitaudi inició el paro este 24 de enero al no conseguir al menos un incremento salarial de dos dígitos.
El último ofrecimiento de Audi fue del 6.5 por ciento; por parte del sindicato, la última demanda fue del 15.5 por ciento.