Tras los trabajos que efectuaron este viernes 9 de junio de 2023, referentes a la ubicación de una toma clandestina en la zona de cajas de la Central de Abastos de la ciudad de Puebla, la actividad comercial en el lugar transcurre con normalidad.
Al momento, la toma clandestina, que de acuerdo con la información que ha trascendido se utilizaba para extraer gas, fue sellada, al igual que el ducto.
Los trabajos concluyeron alrededor de las 20:00 horas, con el sellado del ducto que previamente fue descubierto y se volvió a cubrir, para no afectar el paso peatonal o vehicular por la zona.
Los trabajos de búsqueda del área en la que desembocaba la toma clandestina se prolongaron por más de seis horas.
Trascendió que la toma que se detectó alrededor de las 14:00 horas iniciaba en un predio aledaño a un negocio de tacos, a un lado del estacionamiento del Tianguis Piedad Nacozari, y continuaba hasta la esquina de la 104 Poniente y Vía Corta a Santa Ana Chiautempan, en la colonia San José El Conde, colindante con la Central de Abastos.
Las labores de búsqueda llevaron a personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) a utilizar una retroexcavadora.
El “huachitúnel” se encontraba apuntalado, acondicionado con luz eléctrica y con una altura de metro y medio por un metro con 20 centímetros de ancho y una longitud aproximada de 60 metros.
Se especula que las pipas eran cargadas con gas, extraído de manera ilegal, por la parte de atrás de la taquería por las noches.
Durante los trabajos no se ingresó a la taquería referida, debido a que no se contaba con una orden judicial.
Finalmente, la toma clandestina y el “huachitúnel” fueron inhabilitados.
Al momento, el desarrollo de las investigaciones correspondientes está a cargo de autoridades federales, y no hay informes sobre algún detenido.