Estado

Huachigas en Puebla: Texmelucan el municipio con más tomas clandestinas

San Martín Texmelucan es el cuarto municipio a nivel nacional con más tomas de huachigas

Durante el 2022 se detectaron 678 tomas clandestinas de gas LP en 19 municipios de Puebla | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
24/01/2023 |14:51Alejandro Villegas |
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

San Martín Texmelucan es el municipio de Puebla con más tomas clandestinas de gas LP, a lo largo del año 2022, con 121 piquetes.

Le siguen Tepeaca con 105, Acajete con 77, Los Reyes de Juárez con 76 y Amozoc con 64.

Lo anterior de acuerdo con información que proporcionó Petróleos Mexicanos (Pemex) al portal Diario Cambio como respuesta a una solicitud de información.

La información de Pemex señaló que, durante el año 2022, se detectaron 678 tomas clandestinas de gas LP, en 19 municipios del estado de Puebla.

Del total de tomas clandestinas de gas LP, precisó el documento, el 17.9 por ciento se ubica en San Martín Texmelucan.

Además, se da cuenta de 59 tomas clandestinas en San Matías Tlalancaleca, en Palmar de Bravo 44, 33 en Santa Rita Tlahuapan, 29 en Huejotzingo y 17 en San Salvador el Seco.

Así como ocho tomas clandestinas en Quecholac, cinco en San Miguel Xoxtla, tres en Cuautlancingo, tres en Esperanza y tres en Tecamachalco.

San Martín Texmelucan, el cuarto lugar a nivel nacional

En el plano nacional, San Martín Texmelucan se ubica como el cuarto municipio con más tomas clandestinas de gas LP.

El primer lugar a nivel nacional lo ocupa Calpulalpan, Tlaxcala, con 283 tomas clandestinas de gas LP; seguido de Tula de Allende, Hidalgo, con 180 y de José Azueta, Veracruz, con 170.

De acuerdo con el reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) que da cuenta de las tomas clandestinas de gas LP en el periodo enero-septiembre del año 2022, San Martín Texmelucan contabilizaba solo 102.

En tanto que a nivel estado, en Puebla se registraron 523 tomas clandestinas de gas LP en ductos de Pemex.