Mientras dos presuntos líderes huachicoleros fueron capturados y encarcelados este 2021, dos gozan de su libertad.
“El Mamer”, quien supuestamente operaba en la Sierra Norte y “El Cuitla”, quien tenía influencia en el municipio de Tecamachalco, están en prisión.
Por su parte, “El Toñín” y “El Bukanas”, quienes mantienen sus operaciones en el Triángulo Rojo, no han sido capturados.
Jalit, alias “El Mamer”, fue arrestado junto con cuatro de sus cómplices el pasado 28 de enero por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en el municipio de Hueytamalco.
El 19 de febrero, pobladores detectaron un fuerte olor putrefacto en un predio de la junta auxiliar Lomontita Chico, por lo que hablaron al 911.
Policías municipales y autoridades ministeriales llegaron al lugar e indicaron que provenía de una excavación, donde estaban los cadáveres de al menos dos personas y varios restos humanos.
Tras las primeras diligencias, los peritos de la FGE determinaron que la fosa estaría relacionada con la banda de “El Mamer”.
El 7 de Abril del 2021, en el municipio de Tecamachalco que está en el Triángulo Rojo, “El Cuitla” y su mano derecha fueron arrestados por elementos de la Policía Estatal.
Los uniformados los llevaron junto con una camioneta Ford 105 con placas de Tlaxcala, 81 dosis de cristal, una pistola .9 milímetros y ocho cartuchos útiles ante un agente del Ministerio Público, quien los mandó a prisión.
Las autoridades no han logrado capturar a “El Toñín” y a “El Bukanas”, quienes se las han ingeniado para escurrirse.
“El Toñín” ha escapado al menos de dos operativos gracias a que cuenta con el apoyo y protección de la gente de Palmarito Tochapan, junta auxiliar de Quecholac.
Por su parte, según las investigaciones de las autoridades, “El Bukanas” evade la justicia en sus escondites ubicados en Veracruz.