Estado

Hoy no Circula no aplica para Puebla, habrá operativos en 2023

Los operativos de supervisión estarán a cargo de tres dependencias

El Programa Modalidades a la Circulación solo entrará en vigor durante una contingencia ambiental | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
06/12/2022 |14:50Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), subrayó que el Programa Modalidades a la Circulación no es un “Hoy No Circula” en Puebla, porque solo se pondrá en marcha en días de contingencia.

En conferencia de prensa, añadió que se trata de un programa de movilidad para cuidar de la salud de los poblanos cuando se tengan altos niveles de contaminación del aire y no será permanente.

Modalidades a la Circulación solo aplica en 21 municipios, sobre todo, de la zona metropolitana de Puebla, como: San Andrés Cholula, Chiautzingo, Coronango, San Pedro Cholula, Tlaltenango, Juan C. Bonilla, Atlixco, Domingo Arenas, Acajete, San Salvador el Verde, San Gregorio Atzompa, Amozoc, San Felipe Teotlalcingo, San Martín Texmelucan, Tepatlaxco de Hidalgo, Puebla, Cuautlancingo, Huejotzingo, Ocoyucan, San Miguel Xoxtla y Santa Isabel Cholula.

Los vehículos de servicio particular, de servicio mercantil de carga, de servicio público de transporte, de servicio ejecutivo y taxis que obtengan en su proceso de verificación los hologramas “Exento”, “00” y “0”, quedarán libres de todas las modalidades establecidas en el programa.

En el caso de los vehículos que hayan obtenido en el proceso de verificación vehicular el holograma “1” o “2”, sin importar la entidad que lo haya emitido, se restringe un día entre semana, pero solo cuando se presenten dos días consecutivos de mala calidad del aire.

Mientras que los hologramas emitidos por los Programas de Verificación vehicular Obligatoria de los estados pertenecientes a la CAMe (Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Estados de México y Querétaro) serán reconocidos con la misma validez a fin de poder circular dentro de la Zona Metropolitana del Valle de Puebla, debiendo respetar las modalidades de circulación conforme al holograma que obtengan al realizar su verificación vehicular.

Beatriz Manrique agregó que los vehículos matriculados en otras entidades federativas que cuenten con su Programa de Verificación Vehicular Obligatoria vigente y que no formen parte de la CAMe, podrán obtener de manera voluntaria su Holograma de Testificación en la Secretaría de Medio Ambiente.

A los vehículos foráneos que deseen ingresar a Puebla por periodos cortos de tiempo, los invitó a tramitar el Pase Turístico a fin de exentar las modalidades.

Se trata de un trámite sin costo y puede ser un por semestre con una vigencia de 14 días, 4 veces por semestre con una vigencia de 3 días (plazos no consecutivos), 2 veces por semestre con una vigencia de 5 días (plazos no consecutivos).

Refirió que cuando se ponga en marcha el programa serán elementos de Seguridad Pública estatal, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Secretaría de Movilidad y Transporte los únicos que encabezarán los operativos para supervisar a las unidades.

En ese sentido, precisó que ningún policía de los 217 municipios puede detener a los conductores para supervisar que hayan cumplido con la verificación vehicular.

La funcionaria estatal mencionó que a partir de enero de 2023 comenzarán los operativos de supervisión, principalmente a las unidades del transporte público y de plataformas que ofrecen servicios privados, quienes actualmente están obligados a la verificación.

También informó que para medir la calidad del aire se cuenta con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, que está integrado por cinco estaciones fijas y una estación móvil, pero se incrementará a ocho unidades con una inversión de 14 millones de pesos.

Este sistema, dijo, servirá para alertar a la población cuando haya una mala calidad del aire por más de 10 horas, de manera que se puedan emitir recomendaciones y la gente cuide su salud evitando actividades al aire libre.

Para la adquisición de las nuevas estaciones comentó que ya se lanzó la convocatoria para completar la totalidad de centros de verificación en la entidad.

Agregó que a estas acciones para el cuidado de la salud de los habitantes se suman las clausuras de las fábricas que contaminan los ríos con sus descargas irregulares.