Debido a altos índices de ozono en la Ciudad de México, que alcanzó los 150 puntos, las autoridades activaron el programa Hoy No Circula, con el cual se limita la circulación a los automovilistas.
Ante la mala calidad del aire también las autoridades recomiendan:
-Evita hacer actividades al aire libre.
-Niños, personas de la tercera edad y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares deberán pasar mayor tiempo en interiores.
-Disminuye el uso de gas, carbón y leña para cocinar.
-No prendas velas, incienso y no fumes.
-Permanece en interiores con ventanas cerradas.
-Acude al médico su te expusiste al humo o tienes molestias.
-Evita el uso de lentes de contacto.
-Usa el transporte público o bicicleta si tienes que salir.
-Desconecta aparatos que no uses.
-Verifica que no hayan fugas de gas.
-Evita quemar llantas y basura.
Sin embargo, esta orden no aplica para los conductores en la ciudad de Puebla, aún cuando la entidad pertenece a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe).
Lo que sí debes tomar en cuenta es que la contingencia podría extenderse hasta el martes 15 de noviembre, dependiendo de los parámetros que se registren en las próximas horas.
En octubre del 2022, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a diferentes ordenamientos para la implementación del Hoy no Circula a fin de prevenir contingencias ambientales.
Estas reformas restringen en horarios y días la circulación de vehículos, de la misma manera que en las entidades que pertenecen a la CaMe, como Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
Cabe recordar que fue en abril de este 2022 cuando la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial implementó el programa Hoy No Circula en fase 1, debido a la mala calidad del aire.
En aquella ocasión, a decir de Beatriz Manrique Guevara, titular de la dependencia, en Puebla y zona metropolitana hubo altos niveles de contaminación, principalmente por los incendios forestales y emisiones del volcán Popocatépetl.
Durante dos días se registraron niveles de contaminación de 183 microgramos por metro cúbico de partículas suspendidas (PM10), cuando la norma permite un máximo de 75, por lo que fue necesario implementar el programa.
La dependencia, de igual manera informó en ese entonces que en la temporada de incendios forestales es cuando se incrementan los niveles de contaminación, así como la temporada de fin de año, cuando la población realiza quema de llantas y de fuegos artificiales propias de las fiestas decembrinas, encendido de anafres y fogatas ante los fríos.