José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, dio a conocer que en Puebla sí se empleó el medicamento ivermectina para atender a pacientes con Covid-19.
Explicó que al inicio de la pandemia prácticamente todos los tratamientos fueron empíricos y existían pruebas de laboratorio donde la ivermectina in vitro inhibía la reproducción viral.
“Se utilizó muchísimo en todos los estados, hasta escaseó en el IMSS, en el ISSSTE, y en el ISSSTEP, porque no había ningún medicamento comprobado que actuara contra el SARS-COV-2”, dijo.
El funcionario estatal mostró una investigación propia que hizo la dependencia en pacientes internados en hospitales a cargo del gobierno del estado, y en las conclusiones determinaron que no hubo ninguna diferencia entre la ivermectina y la evolución de la enfermedad.
Tras esos resultados dijo que desde hace ocho meses dejaron de suministrar ivermectina a los pacientes Covid en Puebla.
Ahora cuentan con nuevos protocolos para atender a los pacientes con Covid-19, apegados a los oficios enviados por la Secretaría de Salud federal en el que se menciona que la ivermectina no era un medicamento efectivo.
Martínez García recordó que este medicamento, que ha generado polémica por su uso en la Ciudad de México, es un antiparasitario y también se ocupaba para tratar los piojos.
Además hay una alerta de la Organización Mundial de la Salud debido a que ese tratamiento experimental puede generar resistencias.