De acuerdo con un análisis del Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en Puebla desaparecen hasta diez personas al mes por motivos delictivos.
Así lo refleja el texto “Personas Desaparecidas en el Estado de Puebla 2022” que recoge datos oficiales de la administración obtenidos con ocho solicitudes de información pública.
Según la revisión del Igavim son los hombres los que corren más riesgo de desaparecer en manos del crimen, pues de 894 reportes de 2022, 122 fueron por estas causas, es decir, casi diez al mes.
Entre los hombres reportados como desaparecidos el año pasado, un total de 22 fueron localizados sin vida.
La incidencia en el caso de las mujeres es menor, pues de 818 desapariciones, un total de 23 estuvieron relacionadas con hechos delictivos y esto representa casi dos por cada mes.
De acuerdo con el instituto, doce de las víctimas murieron en esas circunstancias.
El análisis realizado por los activistas especializados en temas de transparencia no desglosan qué tipo de delitos fueron los que involucraron a las mujeres y hombres desaparecidos y fallecidos durante 2022.
Otros dato que arroja su análisis es que un alto porcentaje desaparece por su voluntad y los municipios de mayor incidencia son la capital en primer lugar, seguida de Tehuacán, Cuautlancingo y Huauchinango.