Carlos Alberto Olivier Pacheco, secretario de Salud en el gobierno del estado de Puebla, confirmó este martes 14 de enero la primera muerte de un paciente infectado con Metapneumovirus humano (HMPV) y aseguró que dicho padecimiento sí fue la causa de su deceso.
Durante una entrevista radiofónica que concedió a la periodista Paty Estrada, el funcionario estatal añadió que cuatro familiares del paciente se mantienen bajo vigilancia médica para contener posibles contagios.
Se trata de la esposa, hija, nieto y yerno del paciente, quienes aún no han presentado síntomas de la enfermedad, pero todavía se encuentran dentro del lapso de incubación del virus, por lo que la dependencia mantiene comunicación constante con ellos para su atención en caso de ser necesario.
Precisó que la primera víctima mortal del Metapneumovirus humano, que mantiene en alerta a China, se dio en un hombre de 53 años de edad, quien recibía atención médica en el Hospital General de Cholula y presentaba múltiples comorbilidades como síndrome metabólico, obesidad grado 2, hipercolesterolemia, hiperglucemia y probable apnea obstructiva del sueño.
Aunque el lunes 13 de enero, la Secretaría de Salud estatal señaló que esperarían el dictamen de IMSS Bienestar para conocer la causa de la muerte de este paciente, este martes, el titular de la dependencia confirmó que el HMPV sí fue la causa de su deceso.
“Tenemos ya la confirmación de que esta fue la causa de la muerte, estamos en contacto con sus familiares, son cuatro personas: su esposa, hija, el nieto y yerno que por el momento están en la etapa de incubación, pero no hay ninguna muestra de que tengan un problema respiratorio hasta el día de hoy”, declaró este martes.
En ese sentido, dijo que las personas con enfermedades crónicas, inmunidad baja, menores de edad y adultos mayores son más vulnerables al Metapneumovirus, por lo que recordó que se deben de seguir las medidas de prevención como uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, entre otros.
Recordó que se trata de un virus estacional que no causa una contingencia sanitaria como la pandemia, un virus que se presenta a finales del invierno e inicios de la primavera.
En caso de tener molestias como fiebre alta, dolor muscular y articular, dolor de cabeza, escurrimiento nasal y tos productiva comúnmente con dolor de pecho, se debe acudir al médico y evitar la automedicación.
Al respecto, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, durante la conferencia matutina de este martes 14 de ener,o fue cuestionado sobre este caso presentado en Cholula, Puebla.
Apuntó que sería la Dirección General de Epidemiología la encargada de determinar si el paciente murió a causa del virus HMPV o influyó en alguna de las comorbilidades que padecía.
En su intervención, el funcionario federal descartó emitir una alerta sanitaria por este virus HMPV. “No hay motivo para emitir una alerta, yo mencioné que es un virus habitual en este periodo de gripe, no hay un tratamiento específico ni vacuna para el mismo”, declaró.
Actualmente en México se tiene un registro de más de 100 casos en 18 estados de HMPV, de acuerdo con algunos medios nacionales, siendo los primeros contagios en Nuevo León y Jalisco.