Estado

Historia de las fosas clandestinas en Puebla

Las ligan con bandas dedicadas al narcomenudeo y a delitos de alto impacto

En 2015 se hizo el hallazgo de la primera fosa clandestina en el estado de Puebla | Foto: IBERO Puebla
03/02/2023 |10:15
Andrés Sánchez Pastén
RedactorVer perfil

Hace ocho años fue localizada la primera fosa clandestina en el estado de Puebla. Esta excavación fue descubierta en abril del 2015.

El dato fue proporcionado por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) y la organización Causa en Común.

De ahí hasta el 2022, apuntaron, fueron encontradas 67 fosas clandestinas en la entidad.

Especificaron que del 2015 al 2019 se hizo el hallazgo de un total de 38.

De enero a diciembre del 2020, según la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la organización de datos Causa en Común, se contabilizaron 12.

Mientras que, en el 2021, indicaron que fueron localizadas en territorio poblano 14 fosas clandestinas.

Aseguraron que, en los primeros cuatro meses del 2022, es decir, de enero a abril, se reportó un total de tres.

Asimismo, revelaron que tienen un registro de los municipios donde fueron localizadas.

Especificaron que en Amozoc, Tepeaca, Juan C. Bonilla, Palmar de Bravo, Coronango, Tecamachalco, Quecholac, se encontraron este tipo de sepulturas.

Así como Huejotzingo, Tlachichuca, Puebla, Francisco Z. Mena, Atzitzintla, Coxcatlán, San Salvador Huixcolotla, Acatzingo y Ciudad Serdán.

La fosa clandestina con más cuerpos hallados

La excavación clandestina donde las autoridades han localizado más cuerpos ha sido la que se encontraba dentro de un pozo, en el municipio de Huejotzingo.

De acuerdo con las investigaciones, este hallazgo se realizó en julio del 2019, en la junta auxiliar Santa María Tianguistenco.

Las autoridades localizaron un total de 11 cuerpos, entre ellos el de Luis Fernando, delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en Huejotzingo y el de un hombre identificado como Jorge Ramírez.

Como EL UNIVERSAL PUEBLA lo informó, sus familiares reportaron su identificación apenas el pasado viernes 27 de enero a casi más de tres años y medio de su desaparición.

Grupos criminales con los que están relacionados las fosas clandestinas

De acuerdo con las autoridades, las fosas clandestinas que han sido localizadas están ligadas a bandas delictivas dedicadas al narcomenudeo y a delitos de alto impacto.

El 2 de abril de 2019 fue descubierta una fosa clandestina en un predio ubicado en las inmediaciones del Mercado Morelos de la capital de Puebla.

Las investigaciones arrojaron que pertenecía a la banda de “El Grillo”, presunto líder narcomenudista que actualmente está preso en Oaxaca.

El 19 de enero de 2021 fue encontrada una excavación clandestina con al menos dos cuerpos, en el municipio de Hueytamalco.

Las autoridades la relacionaron con Jalit N., alias “El Mamer”, presunto líder huachicolero que fue arrestado el 28 de enero de ese mismo año por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR)