Javier González del Villar, director general de Logística en Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló que en el lugar de la explosión ocurrida la madrugada del 31 de octubre en San Pablo Xochimehuacan, se localizó una pipa de 10 mil litros rotulada con la marca “Hidro Gas”.
Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado, dio a conocer que desde que ocurrió el hecho, se abrió una carpeta de investigación por homicidio doloso, lesiones y daño en propiedad ajena contra quien resulte responsable.
En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR), inició un proceso contra quien o quienes resulten responsables por violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos y lo que resulte.
Una de las líneas de investigación apunta a que dicha empresa estaba ordeñando el ducto de Pemex de manera ilegal y que cuando el personal se dio cuenta de la fuga huyó del lugar.
A fin de conocer la postura de la empresa Hidro Gas, El Universal Puebla marcó a los números telefónicos que aparecen en las redes sociales de la empresa y rotulados en las unidades de carga, sin obtener una respuesta.
En dos de los números telefónicos, la recepcionista dijo que corresponden a Gas de Oriente y Global Gas, empresas totalmente distintas a la señalada por las autoridades.
También se marcó al número 01 800 que aparece en las pipas de gas con el logotipo arriba mencionado, pero corresponde al Instituto de Ciencias Químicas de la Ciudad de México, según lo que se escucha al otro lado del altavoz.
Un repartidor de gas, en entrevista con este medio de comunicación, y quien pidió el anonimato, dijo que las oficinas de Hidro Gas de Puebla se ubican en el municipio de Tecali de Herrera y forma parte de Grupo Tomza.
Pero no es la primera vez que las pipas de gas de la empresa Hidro Gas aparecen en una nota roja de los medios de comunicación en Puebla, pues su nombre ya ha salido a la luz pública en temas relacionados con el robo de combustible.
En febrero de 2020, medios locales dieron a conocer que sujetos armados agredieron a elementos de la policía municipal de Tecamachalco, cuando los uniformados les marcaron el alto para supervisar la pipa abastecida de gas LP y que tenía reporte de robo.
Tras una supervisión, elementos de la Guardia Nacional aseguraron la unidad de la empresa "Hidro Gas".
En octubre de hace un año, tras una denuncia anónima, durante un operativo de la Policía Estatal se detuvo a tres sujetos, supuestamente dedicados al robo de combustible en ductos de Pemex y al trasiego de gas Licuado de Petróleo (LP).
Los tres detenidos iban a bordo de una pipa de Hidro Gas y no pudieron comprobar la procedencia del combustible que trasportaban.
El 14 de enero del presente año, en la colonia Constitución Mexicana, agentes de la policía estatal aseguraron a dos hombres que viajaban a bordo de una pipa de Hidro Gas con mil 400 litros de gas LP.
Trascendió que los detenidos presuntamente forman parte de una célula que responde a las órdenes de Gelacio H., alias “El Narizotas”, quien se dedica al robo de combustible en la junta auxiliar Santa María Xonacatepec y opera en Puebla, Tepeaca y Amozoc.
Un mes después, en Santa Cruz Alpuyeca, perteneciente a Amozoc, se conoció de la detención de un hombre de 43 años de edad, quien transportaba 3 mil 800 litros de gas LP en una pipa con los mismos colores de Hidro Gas, sin documentos que acreditara la compra legal del combustible.
Se conoció que el gas era abastecido de tomas clandestinas en San José Carpinteros, perteneciente al municipio de Tepeaca, para distribuirlo en colonias de Puebla, Amozoc y Tecali.
El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en su reporte emitido durante el primer semestre del 2021 y con datos de Pemex, dio a conocer que Puebla ocupa el primer lugar nacional en robo de combustible.
Incluso destaca que se registró un aumento del 80 por ciento en el delito de robo de combustible, durante el año 2020 cuando se identificaron mil 639 tomas clandestinas, mientras que en el 2019 se cuantificaron 918 de enero a diciembre.
El mayor número de tomas clandestinas de combustible se ubican en municipios como Acajete, Acatzingo, Amozoc, Los Reyes de Juárez, San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan y Tepeaca.