La defensa de Javier López Zavala solicitó que se realice una valoración criminológica de los factores de riesgo y protección, “pretendiendo así no solo seguir retrasando el juicio, sino también pedir su liberación”. Así lo advirtió Helena Monzón en sus redes sociales, en un comunicado suscrito por la familia Monzón.
Esto ocurrió en el marco del juicio de violencia familiar contra Javier López Zavala que se desarrolla desde el 17 de abril de 2024. Helena Monzón apuntó que la solicitud de valoración criminológica fue admitida por el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución de la Región Judicial Centro de la ciudad de Puebla.
Subrayó que la finalidad de la defensa de López Zavala es solicitar la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, para que enfrente el proceso en libertad.
Señaló que tanto la asesoría jurídica de la familia Monzón como la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) se opusieron a la realización del referido perfil y solicitaron la celebración inmediata de la audiencia de revisión de la medida cautelar.
En cuanto al proceso por feminicidio, refirió que la FGE solicitó la realización de la audiencia de revisión de medida cautelar para Javier López Zavala y Jair N. Añadió que la audiencia se realizaría hoy, jueves 6 de junio de 2024, ante el juez de control de la Región Judicial Centro, con sede en Puebla, David Rodríguez González.