En días recientes, en algunos municipios del estado de Puebla se han registrado temperaturas de hasta menos un grado, mientras que en otros el termómetro ha oscilado entre uno y cinco grados. Estas bajas temperaturas han afectado diversas localidades, provocando heladas que congelaron varias áreas. Aquí te decimos cuáles han sido los municipios más afectados.
A través de un comunicado lanzado este lunes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que es posible que en algunas localidades se registren bancos de niebla y heladas.
La Conagua destacó en su reporte diario que, en el caso de Puebla, las temperaturas más bajas podrían aparecer en las comunidades situadas en las zonas serranas, donde se estima que haya un ambiente muy frío, con heladas y bancos de niebla.
El termómetro podría bajar hasta los -5°C y 0°C en algunas áreas. Para la ciudad de Puebla y en algunos municipios de la zona conurbada, se espera que para hoy y el resto de la semana las mínimas estén entre los 4 y los 6 grados, mientras que las máximas podrían oscilar entre los 21 y 25 grados.
Municipios afectados por las heladas
Algunos de los municipios que se han visto afectados por estas heladas incluyen San Salvador El Seco, Oriental, Libres y Ocotepec, los cuales han alcanzado temperaturas de hasta -1°C.
Además, en redes sociales se reportó que los campos amanecieron “congelados”, cubiertos por una gran capa de escarcha en varias regiones de la Sierra Norte.
En municipios como Lafragua, San Nicolás Buenos Aires y Tepeyahualco se registraron temperaturas de 0°C.
En otras localidades como Tlachichuca, Atzitzintla, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Guadalupe Victoria, Cuapiaxtla de Madero, Los Reyes de Juárez, Tecamachalco y Yehualtepec presentaron temperaturas de 2°C.
Cabe señalar que esta es la primera helada de esta temporada invernal. En redes sociales varios usuarios han compartido videos y fotografías mostrando campos y hortalizas cubiertas de hielo.
Hoy, 27 de noviembre de 2024, a través de redes sociales, agricultores reportaron que sus campos de cultivo amanecieron completamente congelados, lo que afectó seriamente sus hortalizas.
En municipios como Libres, Oriental, Tochtepec, Tecamachalco, Ciudad Serdán, Tepeaca y San Salvador El Seco, verduras como lechuga, cilantro, brócoli, entre otras, se echaron a perder debido a la gruesa capa de hielo que las cubrió.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que no se prevén lluvias para las próximas 48 horas, pero advirtió que las bajas temperaturas podrían mantenerse hasta el jueves.
Recomendó a la población extremar precauciones, especialmente en zonas rurales y montañosas, y proteger a las personas y animales del frío.