Las bajas temperaturas y heladas que se registraron esta mañana del 20 de diciembre en el territorio poblano ya dejaron estragos en tierras de labor, según los primeros reportes de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
Según la dependencia estatal, las afectaciones por el clima se han registrado en 20 municipios de la entidad, entre los que se encuentran San Juan Ixcaquixtla, Tehuacán, San Martín Atexcal, San Andrés Cholula, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Cañada Morelos, Quecholac, San Salvador Huixcolotla, Acatzingo.
Así como Atoyatempan, Cuapiaxtla de Madero, Huitziltepec, Los Reyes de Juárez, Mixtla, Santo Tomás Hueyotlipan, Tepeaca, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tlanepantla y Tochtepec.
En estas localidades se han cuantificado 460 hectáreas de cultivo afectadas, entre las que se encuentran alimentos como calabaza, chile, jitomate, lechuga, pepino, brócoli, col y tomate verde.
El personal técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural se trasladó a las regiones afectadas para cuantificar los daños, con el fin de que los productores ingresen al Programa de Atención a los Siniestros en el Campo Poblano y sean compensados.
Las heladas son producidas por una masa de aire polar con muy poco contenido de humedad. Cuando el aire alcanza temperaturas inferiores a cero grados centígrados, cuanto más baja es la temperatura, más intensa resulta la helada.
Cuando estas ocurren, dejan sentir secuelas de efectos negativos como helada blanca y helada negra, causando también daños y, en ocasiones, la muerte a personas de escasos recursos económicos, mientras que en las poblaciones urbanas se registra la ruptura de tuberías de conducción de agua al congelarse.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este miércoles 20 de diciembre, la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío número 17 mantendrá el ambiente de frío a muy frío con heladas durante la mañana y la noche de hoy.
Estas condiciones provocaron temperaturas mínimas matutinas de -10 a -5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Por la tarde y noche en Puebla se espera ambiente de frío a muy frío en zonas altas de Guanajuato y Tlaxcala, y gélido en zonas altas de Hidalgo y Puebla.