Estado

Hay trece policías estatales sancionados en Puebla

Tres de ellos eran mandos de la corporación y fueron dados de baja

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
22/08/2022 |19:51
Andrés Sánchez Pastén
RedactorVer perfil

En lo que va de la actual administración, 13 policías estatales han sido sancionados, de acuerdo con Información recabada por en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Tres de los uniformados eran mandos de la corporación y aunque no se revela el motivo, fueron dados de baja.

Se trata de Javier Iván Gámez Sala, director de área, quien fue sancionado el 31 de marzo del 2021 con su destitución e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

La PNT reveló que el mismo día fue castigado Nicolás Juárez Luna, oficial de investigación C, con la destitución e inhabilitación de su cargo.

Mientras que Said Corona, subdirector adscrito a la Dirección de Asuntos Jurídicos, fue sancionado el 31 de diciembre del 2021 con su destitución e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Según la PNT, otros 10 elementos de la Policía Estatal sancionados eran agentes operativos, es decir, personal de tropa.

En estos casos, tampoco especificó qué faltas cometieron.

La plataforma del organismo indicó que tres de los agentes fueron sancionados de manera administrativa el 31 de febrero del 2019.

Especificó que los uniformados fueron Jesús Ayuso Jiménez, Pedro Flores Sánchez y Andrés Galindo Sandoval.

La PNT no especificó cuáles fueron las faltas que cometieron ni cuáles fueron los castigos de los otros siete policías operativos, de los que tampoco reveló sus identidades.

Únicamente informó que uno fue sancionado el 30 de septiembre del 2019, otro el 31 de marzo del 2020 y dos, el 31 de diciembre del 2020.

Las fechas de las otras sanciones fueron el 30 de junio del 2021 el 31 de diciembre del 2020 y uno más el 30 de septiembre del 2021.

Cuestionada por sobre las sanciones de estos 13 elementos, el área de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal no emitió ninguna postura.

Los principales delitos por los que la ley puede sancionar a un policía estatal son por usurpación de funciones, cohecho y abuso de autoridad.

Los elementos podrían enfrentar desde la destitución de su puesto hasta una vinculación a proceso por parte de un Juez de Control.