José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, reconoció que existe un rezago en intervenciones quirúrgicas y tratamientos en los nosocomios del sector, consecuencia de la atención que se da a los pacientes durante la pandemia por Covid-19.
El rezago depende de la especialidad, por ejemplo, en intervenciones de urología para pacientes con problemas de próstata o litiasis renal, el atraso es de 3 a 4 meses.
Lo mismo ocurre en especialidades como angiología, o en el caso de cirugía general, donde los pacientes tienen que esperar hasta dos meses.
El funcionario estatal dijo que para atender estos atrasos se espera anunciar la próxima semana un programa para dar pronta salida a los pendientes en tratamientos y cirugías.
Prevé que los sábados y domingos, los especialistas trabajen en todos los hospitales generales del estado para dar prioridad a todas las cirugías pendientes.
Respecto a la pandemia por Covid-19, el funcionario estatal dio a conocer que hay 344 nuevos casos de contagios en Puebla.
En total son 4 mil 270 pacientes activos tanto hospitalizados como ambulatorios distribuidos en 120 municipios.
Refirió que hay 77 pacientes hospitalizados y de los cuales 12 requieren de ventilación mecánica asistida.
De la misma manera, en las últimas 24 horas se reportaron tres decesos, dos pacientes femeninas y uno masculino, de entre 63 a 81 años, quienes no estaban vacunados.