El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este jueves, mencionó el caso de los policías estatales de Puebla y Veracruz que fueron sorprendidos por elementos de la Guardia Nacional con mercancía de la que no pudieron comprobar su origen y legalidad.
El mandatario de la nación se refirió en ese sentido a la importancia de la reforma constitucional que anoche se aprobó en la Cámara de Diputados y con la cual se permite que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública hasta el año 2028.
Dijo que hoy fue informado sobre el robo a unos tráileres con mercancías por parte de policías estatales, en los límites de Veracruz con Puebla, pero que al subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, ya no le dio tiempo mencionarlo en su informe de cada jueves.
“Encontramos que el robo de unos tráileres con mercancías, que ya había sido advertido por los pobladores, se demuestra que quienes llevan a cabo estos robos son policías estatales de Puebla y Veracruz y quienes los detienen son de la Guardia Nacional, entonces sí es muy importante”, dijo.
López Obrador destacó que estos hechos fueron advertidos por la misma población a los elementos de la Guardia Nacional y comentó que le da mucho gusto que tengan ese acercamiento.
Al retomar el tema de la reforma constitucional, dijo que se tiene que apoyar a los gobiernos estatales y municipales para que sus policías garanticen la seguridad pública.
“Aprovecho para agradecerle a los legisladores que ya se aprobó el que la Guardia Nacional sea apoyada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), y que se fortalezca la Guardia Nacional no es militarizar al país", reiteró.
Incluso, destacó que ahora que se hace una reforma constitucional y se pone el acento en los derechos humanos, la oposición se rasga las vestiduras, por lo que los calificó de ser "unos reverendos hipócritas".
Argumentó que en sexenios pasados usaron al Ejército para reprimir, sin fundamento legal en labores de seguridad pública y sin respeto de los derechos humanos.
Cabe recordar que la detención de los policías estatales fue confirmada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que se trata de seis elementos de Puebla y tres de Veracruz.
Los policías de Puebla ya fueron separados de su cargo y están a disposición para las investigaciones a las que haya lugar.
“Lo vamos a resolver inmediatamente, no crean que se va a tardar seis meses o un año en asuntos internos, como salen en las series policiacas americanas. No, no, eso lo resolvemos en uno o dos días. Si son unos rateros, que se vayan, así de sencillo, no vamos a solapar ninguna estupidez de esa naturaleza”, subrayó el gobernador ayer por la mañana.