El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, éste jueves 7 de marzo se observa una mejoría progresiva en la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Puebla.

“Es importante informarles que en Puebla no se registran altos niveles de ozono en el ambiente, lo que motivó contingencia en la CDMX. Son circunstancias atmosféricas totalmente distintas”, precisó el mandatario estatal a través de sus redes sociales.

En ese sentido subrayó que en en el monitoreo de la calidad del aire en Puebla sólo hay un elemento fuera de la Norma Oficial Mexicana (NOM) derivado principalmente de las emisiones del volcán Popocatépetl.

Al respecto, mencionó que el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2.

En ese sentido, el gobierno del estado, por medio de un comunicado, informó que en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 52 exhalaciones y mil 30 minutos de tremor, de acuerdo al reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Hubo registro de caída de ceniza en los municipios de Puebla, San Andrés, Santa Isabel y San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Tlaltenango, Atlixco, Tochimilco, Tepatlaxco, Cuapiaxtla, Rafael Lara Grajales, Tepeaca, Tianguismanalco, Nopalucan, Acajete y San José Chiapa.

Por su parte, la Secretaría de Salud dio a conocer que hasta el momento, no hay registro en unidades médicas de un incremento de enfermedades respiratorias a causa de caída de ceniza por actividad del volcán Popocatépetl, pero continúan las recomendaciones para el uso de cubrebocas y gafas en caso de salir, así como evitar actividades al aire libre.

No obstante, esta dependencia invita a la población a que acuda al Centro de Salud más cercano en caso de presentar alguna molestia en nariz, garganta y ojos para evitar posibles enfermedades como conjuntivitis, rinitis alérgica y faringitis.

De la misma manera se recomienda evitar el consumo de alimentos en la calle, lavar los ojos con abundante agua en caso de exposición de ceniza, barrerla de entradas a edificios y en patios, así como retirarla de techos ligeros para prevenir que colapsen.

Además, las personas deberán vigilar que no se ensucie la comida y el agua de mascotas, cubrir coladeras para que no se tape el drenaje y mantener cerrados tinacos o recipientes de agua.

Además, a las 07:00 horas fueron suspendidas las operaciones en el Aeropuerto Internacional "Hermanos Serdán".

En estos momentos se realizan trabajos de barrido de la totalidad de la pista, rodajes y plataformas (comercial y aviación general) por la contaminación de ceniza volcánica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS