Estado

Hay mala calidad del aire en 3 estaciones de monitoreo en Puebla

Los intervalos superan la medición de 100 partículas menores a 10 micrómetros PM10

| Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
16/03/2024 |10:10
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Si tienes planes para salir en este puente largo de marzo, no olvides mantener las medidas de prevención en Puebla, ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl y otros contaminantes que hacen que la calidad del aire sea mala.

El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire para la Zona Metropolitana de Puebla reporta que de las cinco estaciones de medición que hay, en Agua Santa, Velódromo y Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) los niveles de los intervalos superan las mediciones de 100 partículas PM10.

Mientras en la estación Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) se registran 88 partículas PM10 y en Ninfas con 97, en Agua Santa la medición es de 106, UTP con 104 y Velódromo con 108 partículas PM10.

En el caso de las estaciones ubicadas en los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán, en las dos últimas el reporte de la calidad del aire es regular, con medición de 71 PM10 en Texmelucan y de 88 PM10 en Tehuacán.



Al respecto, el gobierno del estado de Puebla confirmó que la calidad del aire no es satisfactoria en la zona metropolitana de Puebla debido también a la constante actividad del volcán Popocatépetl, el cual registró 38 exhalaciones y mil 146 minutos de tremor en las últimas 24 horas.

Los municipios que tuvieron caída de ceniza, en las últimas 24 horas, fueron Huejotzingo, San Lorenzo Chiautzingo, Puebla capital, San Pedro y San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo y Amozoc, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Por ello, el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2, ya que estas actividades se tienen contempladas en este rango.

Asimismo, en las últimas 24 horas, cuatro personas más fueron atendidas con síntomas de rinitis alérgica, por lo que sumaron un total de 73 habitantes en la entidad que han acudido a uno de los 84 centros de salud ubicados en los alrededores del volcán por molestias ocasionadas por la ceniza.

Continúa el llamado a la población a usar gafas, cubrebocas e indumentaria de manga larga para mantener la piel mayormente cubierta, además de evitar actividades al aire libre.