San Lucas Colucán, El Aguacate, Mezquitepec y Piletas son cuatro comunidades de Izúcar de Matamos que cuentan con Litio.
Juntas, podrían constituir un yacimiento de ese mineral, considerado como el nuevo oro blanco.
Tras la emisión del decreto que crea Litio para México (LitioMx), las expectativas en torno a su explotación a nivel nacional, se reactivaron.
Puebla no podía ser la excepción, debido a que en al menos en ocho de sus 217 municipios cuentan en su subsuelo con litio.
De acuerdo con información del Servicio Geológico Mexicano, se trata de los municipios de Oriental, Tepeyahualco de Hidalgo, Izúcar de Matamoros, Chichiquila, Tehuitzingo, Petlalcingo, Chila y Piaxtla.
La postura de las autoridades municipales como las de Izúcar de Matamoros es que el desarrollo debe de ser de manera adecuada y protegiendo el medio ambiente.
En el panorama, al menos en Izúcar de Matamoros, los terrenos son propiedad de los ejidatarios y se deben respetar, hasta que no haya un proyecto que sea de la federación y se pague de manera justa, señalan las autoridades locales.
De acuerdo con el decreto que crea LitioMx, este organismo se encargará de operar proyectos para la exploración de terrenos, el aprovechamiento de litio y promover el aprovechamiento sustentable, entre otros.