En el estado de Puebla ya se reportaron los primeros casos de viruela del mono, los cuales no requirieron hospitalización, así lo confirmó el titular de la Secretaría de Salud Puebla, José Antonio Martínez García.
Y es que sin informar pormenores, se comunicó que se trata de dos personas que resultaron infectadas por el virus símico. Se explicó que se encuentran estables y recuperándose en su casa.
Indicó que una de las personas contagiadas contrajo el virus en un destino de playa en México y el segundo caso se presentó tras un viaje a Europa.
Además, hay una tercera persona que era sospechosa, pero cuyos resultados fueron negativos.
El Secretario de Salud mencionó en la conferencia de este viernes que el periodo de incubación puede variar entre 5 a 21 días.
La infección puede dividirse en dos periodos:
A) Prodrómico, donde aparecen los síntomas de la enfermedad, se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, mialgias) y astenia (falta de energía).
B) Erupción cutánea, suele comenzar del día uno hasta el tres, después de la fiebre, y aparecen lesiones como “vesiculitas” primero en cara y luego en el resto del cuerpo. El final es cuando se caen las costras y el paciente está autocurado.
De acuerdo con el Secretario de Salud, este padecimiento no tiene un tratamiento específico, recomienda estar bien hidratados, tomar analgésicos y evitar manipular y mantener limpias las lesiones cutáneas.
De acuerdo con el Secretario de Salud, Antonio Martínez, esta enfermedad se transmite “piel a piel” como por ejemplo con besos y relaciones sexuales.
Estos dos casos no requirieron hospitalización, sólo que el padecimiento pueda agravarse es posible que sea internado el portador, por el ejemplo si tiene, Covid-19 y Viruela Símica lo pondría en un estado mayor de gravedad.
El gobernador Miguel Barbosa, durante la conferencia, se comprometió a controlar la enfermedad ante el potencial aumento de contagios en la entidad.
Hizo un llamado a la sociedad para que no se alarme y descartó que se entre a una etapa de extrema gravedad, pues su tasa de mortalidad es muy baja.
“Es de las cosas que se presentan y ahora hay que resolverlas, el sistema de salud es fuerte. Hay dos casos de viruela símica, no es un estado de extrema gravedad”, declaró el mandatario estatal.
Se pondrá en alerta a las más de 700 unidades hospitalarias del estado para poder atender a cualquier persona que pueda tener una sintomatología.
Hasta el momento solo hay una vacuna para la viruela del mono pero no hay suficiencia para cubrir las necesidades pues por el momento no hay disponibilidad en México, concluyó el Secretario de Salud.