En el caso de la yegua Mila, existe coordinación con las autoridades del medio ambiente, según informó el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal. Además, señaló que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) está a cargo de una entidad de Bienestar Animal, y próximamente la Fiscalía de Investigación Metropolitana dará una solución al respecto.
“Y por supuesto, tengo conocimiento de que se trata de un caso de abuso respecto de esta potranca, expresó. Los casos que se presenten los atenderemos con la misma diligencia a que nos obliga la ley”, dijo.
Precisó que están en la etapa de los dictámenes periciales, por lo que no podría adelantar información.
Sin embargo, refirió que hay, al momento, dos casos de abuso animal.
Mila es una potranca de un año que fue presuntamente fue víctima de abuso sexual y maltrato en el municipio de Coronango. Actualmente, es atendida en Cuacolandia, un refugio para equinos a cargo de Elena Larrea.
La víspera, Medio Ambiente dio a conocer que se presentaron dos denuncias por maltrato animal a la yegua Mila, en Puebla. La secretaría Beatriz Manrique señaló que tenía conocimiento de dos procedimientos derivados del caso.
Una por parte del Instituto de Bienestar Animal (IBA) que presentó una serie de evidencias para complementar la carpeta de investigación.
La segunda, por parte de Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia donde se encuentra resguarda la yegua, para que se haga justicia.
Refirió que se recaban más detalles para fortalecer la carpeta de investigación al respecto y que se dé con el responsable de este maltrato. Los procedimientos fueron presentados ante la FGE.