Habitantes de Zapotitlán de Méndez refieren que el presidente municipal, Emiliano Vázquez, se encuentra prófugo, por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) continúa buscándolo por medio de terceras personas para definir la situación del Cabildo.
Javier Aquino Limón, titular de la Segob, comentó que si existen acciones legales en contra del edil, este perderá sus derechos políticos, por lo cual la dependencia a su cargo continúa buscándolo, “primero para que resuelva su situación al interior el Ayuntamiento y después actúe en relación con su situación legal”.
“La Secretaría de Gobernación es la encargada de promover la paz social y la cordialidad entre los ciudadanos y en el caso de Zapotitlán de Méndez existen denuncias presentadas contra el presidente municipal y contra algunos funcionarios y entendemos que está la investigación en curso”, dijo en entrevista.
Aquino Limón añadió que la dependencia a su cargo está atenta a dar seguimiento a lo que al interior del Cabildo se promueva.
“Sabíamos que había la inquietud del presidente municipal, Emiliano Vázquez, de presentar una licencia al cargo para poder atender el tema de la investigación que se sigue por parte de la Fiscalía General del Estado. La fiscalía tiene avances muy importantes y pronto habrá actuaciones muy consistentes al respecto”, declaró.
Cabe recordar que el presidente municipal de Zapotitlán de Méndez es señalado de la muerte de Ramón Malagón, chofer y guardaespaldas del hoy presidente municipal electo de esa localidad, Salvador Tino Martínez.
La ejecución ocurrió el pasado 1 de junio, un día antes de la elección, pero el pasado 15 de junio se conoció a través de la difusión de cinco videos en los que aparecen 8 sujetos, entre ellos, supuestamente, se encuentran el alcalde Emiliano y su hermano Higinio, así como armas de fuego.
Aquino Limón también comentó que la FGE también investiga el caso de la activista María Guadalupe Vázquez, quien acusó al alcalde Emiliano Vázquez de quemar su casa luego que en el 2023 lo señaló de disparar en contra de una escuela primaria cuando se encontraba en estado de ebriedad.