El Monitor de Sequía en México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que de los 217 municipios que conforman el estado de Puebla, 59 presentan sequía, prevaleciendo en 54 la sequía moderada.
En el reporte, que contiene una descripción de la sequía en el país con corte a mayo recién pasado, se precisa que en 54 municipios se registra una sequía moderada, mientras que en cinco localidades hay sequía severa, lo que equivale a 27.2 por ciento del total de municipios en el estado.
Se trata de los municipios de Acteopan, Ahuatlán, Ajalpan, Altepexi, Atoyatempan, Atzala, Atzitzihuacán, Atzitzintla, Coatzingo, Cohuecan, Coxcatlán, Coyomeapan, Chapulco, Chietla, Chigmecatitlán, Eloxochitlán, Epatlán, Esperanza, Huaquechula y Huatlatlauca.
Así como Huitziltepec, Ixcaquixtla, Izúcar de Matamoros, Juan N. Méndez, La Magdalena Tlatlauquitepec, Molcaxac, Cañada Morelos, Nicolás Bravo, Palmar de Bravo, San Antonio Cañada, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Juan Atzompa y San Martín Totoltepec.
Además, San Sebastián Tlacotepec, Santa Catarina Tlaltempan, Santiago Miahuatlán, Huehuetlán el Grande, Santo Tomás Hueyotlipan, Tecamachalco, Tehuacán, Teopantlán, Tepanco de López, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepexco, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tilapa y Tlacotepec de Benito Juárez.
Tlanepantla, Tlapanalá, Tochtepec, Tzicatlacoyan, Vicente Guerrero, Xochiltepec, Xochitlán Todos Santos, Yehualtepec, Zacapala y Zoquitlán.
A esa lista se suman 123 municipios poblanos que reportan condiciones “anormalmente seco” (D0), pero no entran dentro de las categorías de sequía moderada (D1), severa (D2), extrema (D3) o excepcional (D4).
La Conagua informó que durante la segunda quincena de mayo de 2022, se observaron lluvias por arriba del promedio en el noreste del país, debido a la interacción del frente frío número 47, con un canal de baja presión.
Dichas condiciones permitieron que las sequías extrema y excepcional (D3 y D4) se eliminaran en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
También se formó el huracán Agatha de categoría 2, en el Pacífico sur, el cual ingresó al país sobre las costas de Oaxaca, provocando importantes acumulados de lluvia que ayudaron a mejorar las condiciones de sequía en Oaxaca, Chiapas y el Sur de Veracruz.
“Por otro lado, la influencia de un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera propició un ambiente cálido y despejado en gran parte del territorio nacional, ocasionando un incremento de las condiciones anormalmente (D0) en el Estado de México y Morelos; de sequía moderada (D1) en Puebla; y de sequía de moderada a extrema (D1 a D3) en Sonora, Chihuahua y Coahuila”, señaló la Conagua en el monitoreo.
En las gráficas que integran dicho estudio muestran que Puebla está muy alejada de las condiciones que se viven en los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua y Sonora, donde se alcanzan porcentajes en sequía extrema hasta excepcional.
Los porcentajes de área que presenta el estado de Puebla son de 17.6 por ciento sin afectaciones, 59.9 por ciento como anormalmente seco, 21.8 por ciento con sequía moderada, 0.7 por ciento con sequía severa, y cero por ciento en sequía extrema y excepcional.
Estos números colocan al estado de Puebla en la posición número 24, muy alejada de Nuevo León, entidad que se ubica en la sexta posición nacional con porcentajes como 9.1 por ciento sin afectaciones, 50.2 por ciento como anormalmente seco, 33.4 por ciento de sequía moderada, 7.3 por ciento de sequía severa, y cero por ciento en sequía extrema y excepcional gracias a las lluvias de mayo.
En tanto, los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán están hasta el fondo de la tabla de monitoreo de sequía, pues las tres entidades reportan cero porcentajes en todas las categorías cuantificadas.