Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación estatal, dio a conocer que tras el desalojo en la autopista México-Puebla que había sido bloqueada por pobladores de Santa Rita Tlahuapan, hubo dos personas detenidas por ataques a las vías de comunicación e incitar a la población.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que este tipo de prácticas por parte de habitantes de Santa Rita Tlahuapan se están volviendo una costumbre, por lo que no lo van a permitir ni en esta zona ni en ningún otro punto del estado.

Dijo que cuando se perjudica una vialidad en la ciudad es una cosa, pero cuando se perjudica una autopista es mucho más complejo.

“Tenemos que dejar muy claro que somos un gobierno que permite la libre manifestación siempre y cuando no se perjudique a terceras personas. A partir de hoy el mensaje es que vamos a ser muy contundentes cuando se lleguen a presentar esas situaciones que no son legítimas, que no tengan un respaldo social, vamos a ser muy contundentes”, precisó.

Así lo expresó luego de que se conoció que la manifestación y bloqueo de la autopista México-Puebla, en ambos sentidos y ocurrida el miércoles 27 de septiembre, fue en demanda de la liberación de dos personas, resultado de un cateo por actividades ilícitas.

Aquino Limón insistió que estas acciones no pueden ser toleradas, por ello se tomó la decisión de hacer uso de la fuerza pública para liberar la vía de cuota.

Recordó que obstaculizar las vías de comunicación es un delito y la autopista es una vialidad federal, por lo que serán las autoridades correspondientes las que hagan la denuncia.



Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna, comentó que más que una demanda social, se trató de una protesta personal porque pedían la liberación de dos personas.

Explicó que a los inconformes se les pidió que se retiraran, pero no hicieron caso y por ello se procedió al desalojo, momento en el que uniformados fueron agredidos por los pobladores.

Por estos hechos resultaron dos personas detenidas, quienes eran familiares de los que incitaban a mantener el bloqueo de la autopista.

Detalló que las agresiones a los policías fueron con piedras y cohetones, por lo que se escucharon detonaciones que pudieron ser de disparos, por eso fueron puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional correspondiente.

Cateos en Santa Rita Tlahuapan

Mientras que Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, explicó que el miércoles 27 de septiembre se realizaron dos cateos en Santa Rita Tlahuapan y cuya aprehensión originó el bloqueo de la autopista México-Puebla.

En conferencia de prensa detalló que en un primer cateo se detuvo a un hombre y una mujer, después se acudió a otro domicilio para un segundo cateo donde se detuvo a dos personas más, pero la población evitó que fueran trasladados a las instalaciones de la FGE.

Acotó que los cuatro detenidos, dos como resultado del cateo y dos por participar en el bloqueo, tienen parentesco, por ello sus familiares incitaron a los habitantes de Tlahuapan al cierre total de la vía.

Las cuatro personas que fueron detenidas serán investigadas por daños en propiedad ajena, ataques a la autoridad y a las vías de comunicación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS