A dos días de la Navidad, José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, reveló que hay tres casos sospechosos de Ómicron en Puebla.
Aclaró que en el transcurso de tres a cinco días se podrán confirmar o descartar.
“Hay hasta el momento (casos de Ómicron) en Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, suman 23 casos, afortunadamente ninguno de ellos de gravedad. Aquí tenemos tres (casos) sospechosos, estamos por confirmar y ojalá no sea así. Hasta el momento en Puebla sin casos confirmados”, expresó.
En videoconferencia de este miércoles, precisó que se enviaron las pruebas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y se está en espera de los resultados.
La detección se hizo a través de las pruebas PCR que se aplican en Puebla, pero indicó que se tiene que mandar la información al InDRE para que se hagan los estudios de genética correspondientes.
El funcionario aseguró que las personas con contagios sospechosos tienen vigilancia epidemiológica y se sabe que tuvieron contacto con gente de otros países y con cuántas personas convivieron.
“Cuando visitamos lugares donde hay personas de otros países o que son muy cosmopolitas, si no tomamos las precauciones, corremos el riesgo de traernos al estado esta variante que ya está demostrado que tiene mayor facilidad de contagio”, explicó.
Añadió que hay que hacer mucha fuerza de convencimiento en toda la población que no se ha vacunado, porque ellos son los vulnerables ante la nueva variante de Ómicron.
Además, en el estado se tienen las vacunas para que acudan las personas a recibir la dosis de refuerzo en los distintos municipios.
“Lo que es la vacunación y las medidas anticovid que hemos aprendido desde hace dos años a llevarlas, son las únicas herramientas para combatir esta nueva cepa”, insistió.
Entre las recomendaciones dijo que lo más importante es continuar con la medidas anticovid, y quienes regresen de vacaciones acudan a cualquier centro de salud en caso de tener sospecha de contagio, a fin de aplicar la vigilancia epidemiológica
Para los que se quedan en el estado de Puebla consideró que lo mejor es convivir con la familia y en caso de acudir a reuniones, evitar sitios cerrados, sin ventilación y con aglomeraciones
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró el llamado a vacunarse y mantener las medidas de prevención. “Nos tocó vivir esto, afrontémoslo”, citó.