Durante el 2022, al menos 22 migrantes poblanos fueron reportados como desaparecidos en las jornadas de atención del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante.
Así lo reflejan las estadísticas trimestrales de orientación legal a migrantes de las que el organismo da cuenta dentro de sus obligaciones de ley en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
En estos reportes, la mayoría de las asistencias se clasifican como asesoría legal general, aunque también dan detalles sobre orientación para la búsqueda de personas y localizaciones, ayudas en casos de detención e incluso el trámite de visas de Estados Unidos.
De los 22 casos de personas desaparecidas sobre los que se brindó asesoría, destaca que en tres de ellos, la asistencia se solicitó en Puebla capital, otros tres en Tlacotepec de Benito Juárez y dos en Cuayuca de Andrade.
El resto de las denuncias se hicieron en Coyomeapan, General Felipe Ángeles, Huauchinango, Juan C. Bonilla, Santa Isabel Cholula, Tecamachalco y Tehuacán.
Asimismo, se reportaron desapariciones de migrantes en Tepanco de López, Tepexi de Rodríguez, Tochtepec, Zacapoaxtla, Zinacantepec y Xochiltepec.
En las estadísticas del instituto no se aclaran detalles sobre los resultados de la búsqueda.
Tampoco se sabe si la desaparición ocurrió en el tránsito por México o en Estados Unidos.
Apenas hace dos semanas, el gobierno de Puebla informó que había ascendido a seis el número de migrantes poblanos desaparecidos en un naufragio ocurrido en las costas de California.