Estado

Hasta 8 años de cárcel para quien maltrate animales en Puebla

El gobernador Sergio Salomón pidió a la sociedad prevenir y anticiparse a este tipo de casos, como en las recientes agresiones contra perros en el estado

De acuerdo con la última reforma al Código Penal del Estado de Puebla, el maltrato animal se considera un delito | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
19/06/2023 |09:54Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Luego que en días recientes se dieron a conocer en las redes sociales distintos casos de maltrato animal en municipios de Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que la pena máxima a quien incurra en este tipo de delito es de 8 años de cárcel.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal pidió a Jonathan Ávalos Meléndez, consejero jurídico, que precisara las sanciones a las que se pueden hacer acreedoras las personas que maltraten a los animales.

El abogado recordó que de acuerdo con la última reforma al Código Penal del Estado de Puebla, el maltrato animal ya se considera un delito.

De tal manera, cualquier persona que vea o pueda dar cuenta a la autoridad de que otra persona esté maltratando a un animal, tiene la obligación de hacer la denuncia.

Añadió que dependiendo del tipo de maltrato que se le haga al animal, incluso si el animal pierde la vida o sea fuertemente maltratado, la pena máxima que puede ser impuesta es de 8 años.

El consejero jurídico invitó a la sociedad en general a que denuncien este tipo de delitos, acercándose a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para que puedan realizarse las investigaciones correspondientes y estos casos se detengan.

Por su parte, el gobernador insistió que lo importante es prevenir, anticiparse a este tipo de situaciones y en caso de que menores de edad estén involucrados, dependen mucho del cuidado que tengan los padres de familia hacia sus hijos, mientras que en el caso de los adultos deben de tener plena conciencia todos de cuáles son los alcances que se pueden tener con este tipo de acciones.

“Padres de familia y ciudadanía, generemos conciencia de cuáles son las consecuencias de una broma, un juego, una mala atención, de darle seguimiento a nuestros hijos, de lo que pueden hacer por una valentonada de alguna persona que no esté bien de sus facultades mentales”, acotó. 

Cabe recordar que en la semana que recién concluyó se dieron a conocer casos de perritos callejeros que fueron drogados en el municipio de Tehuacán, previo a la visita del gobernador.

El viernes 16 de junio se conoció un nuevo caso de maltrato en contra de un perro de raza Chihuahua que fue adoptado por una adolescente solo con el fin de torturarlo, asesinarlo y exhibirlo en sus redes sociales en el municipio Huauchinango. 

De la misma manera se hizo público el caso de un hombre en el municipio de Los Reyes de Juárez que sin argumento alguno disparó directo en contra de un perrito en la calle.