Con la elaboración de dos Roscas de Reyes, Tehuacán celebrará el 6 de enero.
La Rosca más grande se elaborará en la junta auxiliar de Santa María Coapan, con una dimensión de 500 metros y contendrá alrededor de 15 mil niños.
En los insumos para su elaboración se invertirán más de 50 mil pesos. La encargada de su elaboración será la Panadería Juquilita, propiedad de Feliciano Morales Bautista, y se estima que será consumida por más de 5 mil personas.
Con la elaboración de los rosca, don Feliciano Morales Bautista mantiene una tradición de dos décadas que inició en el 2004.
Desde ese año se elabora una rosca gigante y compartirla con los pobladores. En 2023, la Rosca midió 270 metros, pero ahora se busca establecer un récord de 500 metros.
La rosca se consumirá en el marco de los festejos de la denominada “Batalla de los Reyes Magos”, que es una tradición ancestral de la localidad, y de acuerdo con los organizadores se espera la asistencia de visitantes de varias entidades del país y del extranjero.
La segunda Rosca de Tehuacán que contará con una dimensión de 200 metros se realizará el 6 de enero a las 18 horas en el Parque Jardín Guadalupe, y su organización está a cargo de las autoridades municipales. Con este evento culminan las actividades del “Valle Iluminado”.
En Ajalpan, por tercer año consecutivo, durante la tarde del 6 de enero del 2024, las autoridades locales llevarán a cabo la partida de una Rosca Monumental que medirá 300 metros, en la explanada del Palacio Municipal.
En paralelo distribuirán entre los asistentes mil litros de champurrado. Los organizadores estiman el arribo de al menos 4 mil personas. Esta actividad forma parte de “Ajalpan Iluminado”.