El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) y la armadora de autos de lujo llegaron a un punto de acuerdo, la anhelada propuesta de dos dígitos que será puesta a consideración de los trabajadores.
El acuerdo será sometido a votación el 18 de febrero, de las 8:30 a las 21:00 horas, en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
A partir de un resultado positivo, se daría por concluida la huelga y la planta de Audi en San José Chiapa volvería a operar con normalidad.
Se trata de un incremento del 10.2 por ciento; 7 por ciento directo al salario y 3.2 por ciento en prestaciones laborales. El acuerdo contempla la entrega del 10 por ciento de las utilidades de la empresa, pago de salarios caídos y es retroactivo al 1 de diciembre.
Además, el Sitaudi recibirá de la empresa 2.2 millones de pesos por concepto de canasta de ahorro que serán repartidos entre los trabajadores que estuvieron en las guardias durante la huelga.
Audi México se compromete a no tomar represalias contra el Sitaudi. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tras varias jornadas realizadas en sus oficinas se logró el acuerdo equilibrado y satisfactorio para sindicato y empresa.
El acuerdo se presentará ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y el Tribunal Federal Laboral, además de ponerse a consideración de los trabajadores.
La STPS reconoció la disposición del sindicato y la empresa para alcanzar el acuerdo, al mostrar amplia apertura durante las mesas de negociación para buscar una solución satisfactoria para ambas partes.
Subrayó que ambas partes antepusieron la importancia de resolver el conflicto en beneficio de todos los trabajadores, así como la relevancia que tiene la planta para la economía del país, por lo que la STPS reconoce su voluntad y disposición para lograr este acuerdo.
La huelga en la planta de Audi, en San José Chiapa, inició el 24 de enero de 2024. Posteriormente, los trabajadores rechazaron un primer ofrecimiento de la empresa del 6.5 por ciento de aumento (5 por ciento directo al salario y 1.5 en prestaciones), muy por debajo del 15.5 por ciento, dividido en 10 por ciento de alza salarial y 5.5 en prestaciones, que buscaba el Sitaudi.