Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), confirmó la instalación de una vocacional o preparatoria y una unidad profesional o universidad en la ciudad de Puebla.
En entrevista, durante su visita a Ciudad Modelo donde iniciaron los trabajos de construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), mencionó que después de un análisis se determinó que ambas unidades escolares se ubiquen en la ciudad de Puebla.
“Hemos analizado de la mano del gobernador diferentes lugares de dónde podría estar, para que el gobierno del estado de Puebla pueda apoyar con el terreno”, mencionó.
En su declaración, de refirió que la vocacional podría dar cabida desde 2 mil a 4 mil estudiantes que quieran realizar una carrera técnica o los estudios de preparatoria para después acudir a la universidad.
Explicó que la unidad profesional, como se le conoce en el IPN a los planteles universitarios, podría quedar en la ciudad de Puebla y tendría cabida para 3 mil 500 estudiantes con carreras que sean pertinentes para el estado de Puebla.
Incluso mencionó que la planta docente será gente del Politécnico, pero también se contará con maestros de Puebla y con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública federal, por lo que serán profesores de nivel federal.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que tanto la vocacional como la unidad universitaria quedarán listas este mismo año para el ciclo escolar 2024-2025.
Expresó que prácticamente ya es un hecho y solo están definiendo, entre el IPN y el gobierno del estado, los tiempos para hacer el anuncio oficial.
“Le estoy pidiendo al director del Politécnico que una vez que hagamos la propuesta definitiva del terreno, él pueda ver sus tiempos para ver si podemos abrir en este ciclo escolar”, indicó.
El mandatario estatal dijo que todo será con recurso estatal y ya se tiene previsto aunque no precisó el monto.
En tanto, también se analizan cuáles serán las carreras viables para ofrecer a los estudiantes y que respondan a las necesidades del estado.