La sequía en Puebla para 2023 podría ser extrema según previsiones de autoridades locales y federales que este viernes 23 de marzo ofrecieron un panorama general y detalles sobre sus líneas de acción.
De acuerdo con lo expuesto por Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, hay seis municipios en la mira.
Chignahuapan ocupa el primer lugar por catalogarse con riesgo extremo de sequía, mientras que en Ahuazotepec, Honey, Ixtacamaxtitlán y Libres, la situación es severa.
La funcionaria destacó que el resto del estado también tiene riesgos como se observa en la Sierra Norte donde se prevé que la sequía alcance porcentajes mayores a otros años.
Entre las consecuencias, agregó Beatriz Manrique, es el aumento de incendios.
Al respecto, informó que en las últimas 24 horas se presentaron seis incendios forestales en Mazapiltepec, Huejotzingo, Amozoc, dos de Tepatlaxco y otro en Tetela de Ocampo.
En cuanto a la coordinación con las autoridades federales, destacó la conformación de 23 brigadas oficiales que como novedad tienen la conformación de grupos en San Nicolás de los Ranchos, Tlalchichuca, Zacatlán y Chignautla.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina agregó que desde el estado también se trabajará en habilitar jagüeyes para recolectar agua de lluvia y en acciones de reforestación.
Pidió la colaboración de la población para cuidar el medio ambiente, lo que incluye no provocar incendios y ahorrar agua.
Respecto a las presas, la funcionaria destacó que todas están debajo de los niveles normales.
Espectaculares
En cuanto al tema de los espectaculares, la secretaria de Medio Ambiente informó que hasta el momento se han clausurado 48 y en 49 casos se iniciaron procedimientos administrativos.