Silvia Tanús Osorio, secretaria de Movilidad y Transporte en el gobierno del estado, confirmó que habrá revista vehicular este 2025, ya que desde 2012 no se ha llevado a cabo esta revisión a las unidades del transporte público.

“La revista vehicular tiene que ser publicada en el Periódico Oficial del Estado de Puebla e indicar todas las condiciones que deben cubrir los vehículos, tanto en el aspecto documental como mecánico. No es posible que Puebla, siendo la cuarta ciudad más importante del país, tenga un servicio de transporte que deja mucho que desear”, dijo.


Durante la conferencia matutina de este miércoles 15 de enero, encabezada por el gobernador Alejandro Armenta, la funcionaria estatal mencionó que lo que busca el gobierno del estado es dar un buen servicio a la ciudadanía, ya que el objetivo es hacer de Puebla la capital de la electromovilidad y seguir con la política moderna de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Abundó que también se busca reducir el índice de siniestros viales y no se trata de un tema recaudatorio, como muchos pueden pensar.

Por el momento, la dependencia a su cargo está realizando todos los términos de referencia para presentarlos a la Secretaría de Finanzas y que autoricen el presupuesto para llevar a cabo la revista vehicular.

Habrá una convocatoria y 350 elementos de proximidad vial para revisar las unidades del transporte público y asegurarse de que los concesionarios y conductores cumplan con la ley.

Los agentes de proximidad se llamarán de Vialidad y serán jóvenes a quienes capacitarán. Serán universitarios, con buen perfil, que portarán una cámara en el cuerpo para vigilar que se aplique la ley, “porque no queremos hacer programas recaudatorios, queremos hacer programas de protección a los ciudadanos y a las familias para que tengan un buen servicio de transporte”.

Precisó que será personal completamente externo a la dependencia a su cargo y con tecnología de punta para tener una base de datos confiable, levantamientos fotográficos y documentales que permitan conocer cuántas concesiones están en orden, a quiénes les corresponde y si viven o no, entre otros aspectos.

Silvia Tanús también dio a conocer que todas las funciones, según la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, referentes al tema de vialidad, pasarán a la , como las fotomultas.

También anunció que próximamente el gobierno del estado empezará con el programa de conversión de vehículos de gasolina y gas a vehículos eléctricos. Tendrán, en una primera etapa, la entrega de unidades eléctricas a fondo perdido, como camiones, microbuses y taxis, a los transportistas más cumplidos que solo tienen una o dos concesiones.

La intención es que, con este programa piloto, el resto de los transportistas vean la diferencia de ganar al dejar de usar combustible y ofrecer servicio de transporte de calidad.


El gobernador dijo que el fondo perdido corresponde al enganche para la compra de las unidades, ya que el resto se paga con la utilidad que deja usar estas unidades modernas.

Reiteró que los criterios que tiene en su gobierno para aplicar sus programas y los estándares sobre los que trabajan son: mejor tecnología, mejor precio, mejor calidad y mejor servicio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS