Los concesionarios y conductores del servicio de transporte público en Puebla podrían paralizar las actividades el próximo lunes 2 de diciembre desde muy temprano, de acuerdo a mensajes que se han difundido en las redes sociales.
En los mensajes, que usuarios ya comparten en grupos de WhatsApp, se puede leer el mensaje en el que se convoca a los transportistas a reunirse en el reloj El Gallito del Paseo Bravo, a las 9:00 horas.
A esta convocatorio también se lee que hay que hacerla extensiva a otros concesionarios y conductores para que se sumen al movimiento, del cual no se precisa quién lo organiza ni el número de rutas que participarán.
De llevarse a cabo esta actividad, los usuarios deberán tomar sus previsiones para llegar a tiempo a las escuelas, oficinas, fábricas y centros de trabajo.
Se desconoce el tiempo que tomará este movimiento que, de acuerdo al punto de reunión, se espera avance sobre calle Reforma en dirección al zócalo de la ciudad.
Aún cuando no se ha confirmado si esta convocatoria es fidedigna, esta acción podría formar parte de las actividades que los concesionarios y conductores del transporte público han desarrollado semanas atrás como parte de las exigencias al gobierno del estado para que autorice el aumento en la tarifa a los usuarios.
Actualmente, los usuarios del servicio del transporte público pagan 8.50 pesos y los estudiantes tienen descuento y solo pagan 5.50 y 6.00 pesos, mientras que las personas con discapacidad no pagan por el servicio.
Los concesionarios, bajo el argumento del aumento en el combustible y los insumos, exigen al gobierno del estado que autorice el incremento en la tarifa y ésta pase de 8.50 pesos a 19.00, sin considerar que este precio afectaría a la economía de las familias.
Al respecto, la Secretaría de Gobernación estatal, luego de varias mesas de diálogo reiteró y confirmó que no habrá tal aumento, al menos no en la presente administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
La postura de la autoridad estatal es que las unidades que prestan el servicio público necesitan renovarse para poder hacerse acreedores a un aumento, tal como se comprometieron en el 2019 cuando la cuota pasó de 6 pesos a 8.50 y no cumplieron.
Esta fue la postura fijada el pasado 26 de noviembre, luego de que representantes de Segob, de la Secretaría de Movilidad y Transporte sostuvieron un encuentro con los transportistas del servicio público, a quienes les reiteraron que el aumento en la tarifa del transporte no va.